libros
Proyecto: Antología...¡¡¡¡
Alumna: Maricarmen López rosas
Profesor: Rodrigo Ordoñez
Materia: español
Grado y grupo: 5°a
N° DE LISTA: 19
Índice….¡¡¡
1.- Relato histórico…………………………………. 32.-refranes…………………………………………….....4
3.-fabulas………………………………………………….5
4.-leyendas…………………………………………………6
5.-guion radiofónico………………………………….7
6.-poemas……………………………………………………8
7.-guion de teatro……………………………………..9
8.-menus……………………………………………………….10
9.-describciones……………………………………….…11
10.-encuestas…………………………………………….. 12
Relato histórico
El 6 de enero de 1843, fue proclamada la segundarepública centralista de México, encabezada por Santa Anna. La vida de la república sería muy corta, pues tres años más tarde fue incapaz de enfrentar la invasión estadounidense, hecho que los liberales aprovecharon y terminaron por rehabilitar la constitución de 1824 el 22 de agosto de 1846.
Por esa época, México enfrentaba una guerra con Estados Unidos. Este país había anexado el Territorio deTexas en 1841, y en 1846 reclamó a México la posesión de la franja de tierra comprendida entre los ríos Bravo y Nueces. El límite de la provincia texana históricamente había sido el río Nueces, unos 300 km más al norte del Bravo, por lo que las reclamaciones eran infundadas. El gobierno estadounidense acometió contra México, y ocupó el país desde 1846 hasta 1848. Después de esto los norteamericanosocuparon el territorio nacional.
Refranes
1.-Más vale feo y bueno que guapo y perverso.
2.- aunque se vista de seda mona se queda
3.- al que no le cuesta, lo vuelve fiesta
4.-candil de la calle, oscuridad en su casa
5.- de tal palo tal astilla
6.-echando a prender se aprende
7.- el burro hablando de orejas
8.-con calma que llevo prisa
9.-elmuerto y el arrimado a los tres días apesta
10.-la curiosidad mato al gato
Fabulas
001 - El águila, el cuervo y el pastor
Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito.
La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alasno logró soltarse.
Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.
Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella, y les dijo:
- Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.
Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
002 - Las zorras a orillas del río Meandro
Se reunieron un día las zorras a orillas del río Meandro con el fin de calmar su sed; pero el río estaba muy turbulento, y aunque se estimulaban unas a otras, ninguna se atrevía a ingresar al río de primera.
Al fin una de ellas habló, y queriendo humillar a lasdemás, burlábase de su cobardía presumiendo ser ella la más valiente. Así, saltó al agua atrevida e imprudentemente. Pero la fuerte corriente la arrastró al centro del río, y las compañeras, siguiéndola desde la orilla le gritaban:
-- ¡ No nos dejes hermana, vuelve y dinos cómo podremos beber agua sin peligro !
Pero la imprudente, arrastrada sin remedio alguno, y tratando de ocultar su cercanamuerte, contestó:
-- Ahora llevo un mensaje para Mileto; cuando vuelva les enseñaré cómo.
Por lo general, los fanfarrones siempre están al alcance del peligro.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
003 - El águila de ala cortada y la zorra
Cierto día un hombre capturó a un águila, le cortó sus alas...
Regístrate para leer el documento completo.