libros

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Resumen del capítulo 5 del libro “Jesús de Nazaret”.
La oración del señor
El hombre solo se puede comprender a partir de dios y solo viviendo en relación con Dios, su vida será verdadera, señor nos dice como hemos de orar el padre nuestro, es una oración en primera persona del plural. Es muy importante que la relaciona con Dios permanezca en el donde nuestra alma, para que esos sea elfundamento de nuestra existencia seamos muchos hombres de de paz. Lucas reseña un lugar muy destacado en su evangelio a la oración de Jesús. El padre nuestro produce de un dialogo del hijo con el padre.
Según Mateo el padrenuestro costa de una invocación inicial y siete peticiones, tres de éstas se articulan en torno a Dios y cuatro entorno a “nosotros”; las tres primeras se refieren a la causa misma deDios en la tierra; las cuatro siguientes tratan de nuestras, necesidades y dificultades. Se podrían compara con explicaciones de las dos partes del mandamiento principal —el amor a Dios y el amor al prójimo. De este modo, también en el Padrenuestro se afirma en primer lugar la superioridad de Dios, de la que se deriva por sí misma la preocupación por el modo recto de ser hombre. Para que elhombre pueda presentar sus peticiones adecuadamente tiene que estar en la verdad. Y la verdad es: «Primero Dios, el Reino de Dios» nada puede llegar a ser correcto si no estamos en el orden con Dios. Por eso, el Padrenuestro comienza con Dios y, a partir de Él, nos lleva por los caminos del ser hombres. Finalmente, llegamos a pedir que nos libre de mal.
Pero siempre permanece la invocación inicial:Padrenuestro. Sabemos que El está con nosotros, que nos lleva de la mano y nos salva. En su libro de luego se recorre la vía del éxodo con las estaciones del perdón y del maná de Dios y, gracias a la voluntad de Dios, se llega a la tierra prometida, el Reino de Dios, donde El nos comunica el misterio de su Nombre: «Padre nuestro» que se entiende a partir de la comunión con El. Rezamos al Padrecelestial, que conocemos a través del Hijo; y así, en el trasfondo de las peticiones aparece siempre Jesús, como veremos al comentarlas en detalle. Por último, dado que el Padrenuestro es una oración de Jesús, se trata de una oración trinitaria: con Cristo mediante el Espíritu Santo oramos al Padre.
Padre nuestro, que estás en el cielo
Comenzamos con la invocación «Padre». Podemos decir Padreporque el Hijo es nuestro hermano y nos ha revelado al Padre; porque gracias a Cristo hemos vuelto a ser hijos de Dios» (p. 10). Pero el hombre de hoy no percibe inmediatamente el gran consuelo de la palabra «padre», pues muchas veces la experiencia del padre o no se tiene, o se ve oscurecida por las deficiencias de los padres.
Pero surgen una pregunta: ¿es Dios también madre? Se ha comparado elamor de Dios con el amor de una madre: «Como a un niño a quien u madre consuela, así os consolaré yo» (Is 66, 13). « ¿Puede una madre olvidarse de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas? Pues aunque ella se olvide, yo no te olvidaré» (Is 49, 15). El misterio del amor maternal de Dios aparece reflejado de un modo especialmente conmovedor en el término hebreo rahamim, que originalmentesignifica «seno materno», pero después se usará para designar el compadecer de Dios con el hombre, la misericordia de Dios.
En la Biblia, «Madre» es una imagen, pero no un título para Dios. Por el contrario, la imagen del padre era y es más adecuada para expresar la alteridad entre Creador y criatura, la soberanía de su acto creativo. Pesar de las grandes imágenes del amor maternal, «madre» noes un título de Dios, no es un apelativo con el que podamos dirigirnos a Dios. Rezamos como Jesús nos ha enseñado a orar, sobre la base de las Sagradas Escrituras, no como a nosotros se nos ocurra o nos guste. Sólo así oramos de modo correcto.
Podemos llamar «Padre» a Dios, pues sólo en la comunión con Cristo Jesús nos convertimos verdaderamente en «hijos de Dios». Así, la palabra «nuestro»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS