libros

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
¿Qué es el estructuralismo?
deleuzeEl estructuralismo es una categoría que hasta el día de hoy permanece difícil de delinear, sobre todo porque cuando hablamos de estructuralismo tenemos ladificultad de saber qué autores son estructuralistas y qué es lo que implica esta crítica -en el pleno sentido de análisis y examen- dentro de los terrenos de la filosofía. Afortunadamente para este asuntocontamos con la ayuda de Guilles Deleuze.
Habría que empezar diciendo que, a juicio de Deleuze, cuando nos desenvolvemos en el mundo, no sólo lo hacemos en función de los eventos y hechos fácticos -larealidad-, también lo hacemos en función de hechos que no son necesariamente fácticos y efectivos, sino que se distinguen por ser imaginarios, los cuales se desprenden de condiciones del ánimo y eldeseo. En este sentido, nuestro pensamiento podría resumirse como un juego dialéctico o como un constante vaivén entre estos dos aspectos. Pero entre estos dos elementos surge un nuevo y tercer elementoque se sitúa por debajo de lo real y lo imaginario: lo simbólico.
Lo simbólico es, digamos, una estructura que mantiene -y sostiene- una relación específica, con coherencia y lógica específica, elconjunto de nuestras consideraciones que tienen efecto en el mundo real y el imaginario:”Lo simbólico como elemento de la estructura es el principio de una génesis […] es el subsuelo de todas lastierras de la realidad y de todos los cielos de la imaginación”. Para ponerlo en otras palabras, el espacio de lo simbólico es una estructura a partir de la cual organizamos el conjunto de hechos(realidad) y nuestras pretensiones, deseos, miedos, etc. (imaginario) dentro de un marco cuya performatividad sigue cierta adecuación con los elementos que la constituyen. La estructura que surge a partir dela configuración simbólica no puede entenderse entonces como algo que esté dado empíricamente, sino como una operación teórica y meramente conceptual que se encarga de organizar sus múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS