libros

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ACTIVIDAD 7
El Neoimperialismo es una forma de dominio que ejerce un país poderoso sobre otros menos desarrollas. la cosa funciona así:
EEUU. Depende económicamente del petróleo, consume la mayorcantidad de petróleo a nivel mundial, más de la mitad del petróleo lo tienen los árabes, enemigos de EEUU. Principalmente Arabia Saudita e Irak, Kwait es un país aliado de EEUU pero su reserva esinsuficiente para abastecer a los gringos. Bajo el pretexto de guerra preventiva o "liberar" al país de la tiranía invade a Irak, que es más débil que Arabia Saudita, Impone en este país un régimen"democrático" pero en realidad lo que hace es sustituir el régimen anterior por uno favorable a él (Cómo en México, que derrocaron a Madero para apoyar a Félix Díaz, pero se atravesó Huerta), este régimenen apariencia es libre, pero en realidad es un estado servilista al servicio de EEUU.
Antes el imperialismo se ejercía por la fuerza, un país conquistaba a otro e imponía en él gobiernos colonialesque estaban sujetos a estancos y cuya única función era de servir de satélites para aumentar el poderío y riqueza de una potencia dada, como lo que ocurrió en América o en África en los siglos XV alXIX, como ahora no es posible hacer eso a la brava, pues se hace a la discreta y se establece un sistema llamado "Neo-colonialismo" y tiene tres formas de instalarse: I) Por vía militar e instalandoun gobierno clientelar (ya no es posible hacerlo a la antigüita), 2) Infiltración o espionaje, metiendo elementos favorables para que manejen las cosas a conveniencia de la potencia, un ejemplotemprano podría ser la separación de Texas de México, los gringos fueron metiendo a su gente, los hicieron ciudadanos mexicanos y con cualquier pretexto hicieron que esta provincia se separara de México, lafinalidad, desde 60 años antes era anegarse el norte del país, de modo tal que instigaron a una lucha militar, no exactamente funciona así, pero es el ejemplo más claro que te puedo dar en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS