Libros

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
METODOLOGIAS PARA LA EVALUACION DE ALTERACIONES MEDIOAMBIENTALES














por:



Eduardo A Lorenzatti y Argelia Lenardón



Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química


(INTEC), (UNL–CONICET)


Guemes 3450 (3000) Santa Fe


Tel. (0342)-4559175 Fax (0342)-4550944

E-mail: Email elorenz@intec.unl.edu.arMuseo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino









Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”






METODOLOGIAS PARA LA EVALUACION DE ALTERACIONES MEDIOAMBIENTALES

Eduardo Lorenzatti y Argelia Lenardón
INTEC ( UNL- CONICET)
Guemes 3450 Santa Fe


RESUMEN:
Lorenzatti E. y Lenardón A.-2000. METODOLOGIAS PARA LA EVALUACION DEALTERACIONES MEDIOAMBIENTALES


Mus. Prov. Cienc. Nat. “F. Ameghino”, Santa Fe. p.



La necesidad de una mayor protección sobre los sistemas naturales y el hombre, ha llevado a desarrollar metodologías específicas de prevención, vigilancia y control ambiental. Prevenir suele ser mas económico que reparar, pero el deterioro del medio natural no solo cuesta económicamente remediarlo, sinoque el tiempo suele condicionar fuertemente el proceso de recuperación. Esto hace de la prevención una herramienta indispensable.
Algunas técnicas de trabajo para control y estimación de problemas ambientales potenciales y actuales son frecuentemente confundidas.
Monitoreo ambiental, evaluación de impacto ambiental y auditoria ambiental entre otros, son nombres de procedimientos ymetodologías de trabajos diferentes y que merecen ser distinguidas correctamente.



Se ha señalado, que a medida que los pueblos se desarrollan e industrializan y su producto bruto interno crece ( PBI), el deterioro ambiental lo hace en forma paralela (1 ) fig. 1. Sin embargo se pudo verificar que algunos países, con alto grado de desarrollo y alto producto bruto interno, ha mostrado através del tiempo, un aumento en la contaminación ambiental durante los primeros tiempos, y una posterior atenuación y disminución notoria de los perjuicios ambientales fig. 2.
La explicación es simple. La introducción de tecnologías “limpias”, la incorporación de incentivos económicos, leyes con cumplimiento estricto, ayudan a la protección del medio ambiente; se adoptan medidascorrectivas, se incorpora tecnología menos contaminante, se aumenta la eficiencia y como resultado los efectos adversos sobre el ambiente, disminuyen.






PBI PBI


contaminación contaminación



tiempo (años) tiempo (años)

Fig. 1 Vinculación crecimiento- contaminación Fig. 2. Desvinculación del problema.


La labor de los especialistas que trabajan enprocura de paliar los proceso de deterioro ambiental, incluyen tareas previas de control, vigilancia y estudios de prevención, como también aquellos que traten de revertir situaciones perjudiciales para el medio ambiente.
Mucho mas económico y provechoso resulta toda acción que disminuya o evite las acciones contraproducentes sobre el medio ambiente y sus recursos. Dentro de este contextolas disciplinas científicas tienen su cabida no como posibilidad, sino como necesidad y mejor aun cuando se realizan en forma integrada interdiciplinarmente.
Durante estas últimas décadas en que se ha adquirido un interesante y creciente grado de concientización social en relación a la protección del medio ambiente, surgieron disciplinas específicas que merecen ser conocidas y diferenciadas,ya que cada una cumple roles precisos y de suma importancia.
Es por ello que se creyó conveniente difundir los términos específicos a modo de glosario, como un aporte al buen uso de los términos, ya que por error u omisión suelen ser mal empleados.
Con la intención de contribuir al conocimiento de la incumbencia, de cada término adoptado en esta disciplina, distinguimos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS