Libros

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Palma León Ledesma, 2º E. S. O. B


-1-
Descripción del monumento.


En este palacio el arte nazarí alcanza su máximo esplendor, en el que se alcanza una belleza de una sensibilidad y armonía incomparables, donde la luz, el agua, el colorido, la decoración exquisita, convierte a este palacio en un maravilloso placer para los sentidos, en el que se dejaatrás el período anterior de decoraciones más abstractas y geométricas para dar un estilo más naturalista, sin duda con influyente de los cristiano, y también aumentado por la amistad que mantuvieron Mohamed V y Pedro I, el Cruel, por aquel entonces monarca cristiano.


Historia del monumento.


Cuando Mohamed V sucedió a su padre Yusuf I, no terminó las reformas que éste había comenzado,sino que comenzó a construir lo que sería su gran obra, la magnífica herencia que nos dejó en la Alhambra: el Palacio de los Leones. Este palacio constituía las estancias privadas de la familia real, y se construyó en el ángulo que forman los Baños y el Patio de los Arrayanes. 

El palacio está compuesto por un patio central rodeado de galerías de columnas a modo de claustro cristiano, que permiteel acceso a distintas salas: al oeste la de los Mocárabes, al este la de los  Reyes, al norte la de Dos Hermanas, Ajimeces y Mirador de Daraxa y al sur la de los Abencerrajes y el Harén.

Se comenzó su construcción en 1377, por deseo de Mohamed V, siendo su alarife mayor Abén Cecid, concluyéndose trece años después. De planta ligeramente trapezoidal, el lado oriental es mayor que el que da aponiente, rodeado por una elegante galería con 124 columnas de mármol blanco de Macael, las cuales se agrupan en conjunto de dos, tres, y hasta cuatro en las esquinas, sustentando, o bien sólo apuntalando las arcadas de filigrana, siendo simétricos los lados mayores y asimétricos los menores, de los que avanzan siendo pabellones hacia el patio, en cuya intersección de ejes transversales ylongitudinal se ubica la fuente con los doce leones que le da nombre. Alrededor, las alcobas, salas privadas del sultán y esposas con piso alto abierto.
No hay ventanas que miren al exterior, pero si hay un jardín interior que corresponde a la idea musulmana del paraíso. Y también podemos observar que desde hace poco se creía que lo que estaba con tierra era jardín, pero se ha descubierto que no era nitierra ni jardín sino que estaba cubierto de losas.
De cada sala fluyen 4 arroyos que van al centro: los 4 ríos del paraíso.
Las columnas se unen con paños calados que dejan pasar la luz.
Encontramos, fustes cilíndricos muy delgados, anillos en la parte superior y capiteles cúbicos sobre los que corren inscripciones.
Las planchas grises de plomo convierten los empujes horizontales enverticales.

-2-
Los dos templetes que avanzan a los dos lados opuestos del patio son como un recuerdo de la tienda de campaña de los beduinos. Son de planta cuadrada, decorados con cúpulas de madera que se apoyan en pechinas de mocárabes. El alero es obra del siglo XIX. Toda la galería está techada con artesonado de lacería.



Fuente de los Leones.


Los últimos estudios hechos dicen que losleones proceden de la casa del visir judío Yusuf Ibn Nagrela (1066). No se sabe si se construyó antes de su muerte, ya que se le acusó ya en la época de querer realizar un palacio más grandioso que el del mismo rey. Se conserva por el poeta Ibn Gabirol (S.XI) una descripción casi exacta de dicha fuente. Representan las 12 tribus de Israel. Dos de ellos tienen un triángulo en la frente indicando lasdos tribus elegidas: Judá y Leví. Son del siglo XI. La taza de la fuente lleva escrita en su perímetro versos del ministro y poeta Ibn Zamrak en los que bellamente se describe la propia fuente:

"(...)A tan diáfano tazón,
tallada perla,
por orlas el aljófar remansado,
y va entre margaritas el argento,
fluido y también hecho blanco y puro.
Tan afín es lo duro y lo fluyente
que es difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS