Libros

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Hace cierto tiempo que dedicamos este artículo a tratar el tema de la usucapión o prescripción adquisitiva. En el referido post enfocamos la temática alrededor de una breve exposición sobre losrequisitos especiales de esta modalidad de adquisición de la propiedad: la buena y el justo título. En esta ocasión continuamos abordando esta materia dedicando unas líneas a los requisitos generales quehabilitan el reconocimiento de esta forma de adquisición. En esencia, estos presupuestos se encuentran en la propia naturaliza jurídica de la usucapión y son: el transcurso del tiempo y la posesión.Sin embargo, antes de analizar dichos presupuestos, conviene retomar la concepción de usucapión que ha elaborado reiteradamente la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, al concebir a lamisma como subsanación de la falta de poder de disposición del transmitente, permitiendo las adquisiciones a non domino del mismo modo que el art. 34 de la Ley Hipotecaria , pues purifica el defecto detitularidad del transmitente (entre otras, las SSTS 10 de febrero de 2004, 5 de mayo de 2005 y 28 de febrero de 2007 , esta última sobre el art. 34 LH , con cita a su vez de otras muchas).

Tras locual, cabe afirmar – pues su evidencia no exige que deba silenciarse -, que el usucapiente no se encuentra obligado a comprobar – en aquellos supuestos de doble venta - que el vendedor resulta ser ellegítimo propietario o titular, tal como afirma la STS de 19 de febrero de 2008 (nº de Recurso: 5398/2000 y nº de Resolución: 104/2008) “si la usucapión exigiera del usucapiente asegurarse por completode que quien le vende es el verdadero dueño, la institución carecería de utilidad porque entonces no se adquiriría por usucapión sino por compraventa acompañada de tradición. ”

Evidentemente, lausucapión se asienta en la posesión, de tal forma que sólo se podrá usucapir la propiedad de aquellos bienes o la titularidad de aquellos derechos reales susceptibles de ser objeto de posesión. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS