Libros

Páginas: 55 (13687 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
EL RAMAYANA
(VALMIKI)
PERSONAJES: Rama, Laksmana, Sita
Rama hijo del Rey Dasaratha, quien tenia tres hijos mas, Laksmana, Bharata, y Satrugna. Rama se casa con Sita. Un día el rey Dasaratha decidió coronar a Rama como el rey y heredero del trono. Todos en el reino eran muy felices con esta gran noticia.
Pero una de las esposas del Rey, Kekeyi fue convencida por una de sus sirvientas, unamalvada anciana, de que su hijo Bharata era quien debía ser el Rey. Como Kaikeyi una vez había salvado la vida del Rey en la batalla, en aquel entonces, el le dijo que le concedería cualquier deseo que la reina tuviera pero ella le respondió que después, en la ocasión adecuada se lo pediría. Al día siguiente Kakeyi fue para hablar con el rey, y le recordó que el le debía un deseo. Ella le dijo quequería que Bharata fuera el Rey y para asegurase de que Rama no intervendría en el Reino, el debería ir a vivir 14 años al bosque. Se va Rama al bosque con Sita y Laksmana; por culpa de un demonio que secuestra a Sita, Rama la busca por todos lados, y enfrenta una batalla junto con los monos y mata a Ravana y libera a Sita Ydespues de los catorce años en exilio regresa para reinar a su pueblo,Baratha le devuelve su lugar.
ILIADA
(HOMERO)

ODISEA
(HOMERO)

DIALOGOS DE PLATON
(PLATON)

EL POEMA DEL MIO CID
Primer cantar. El destierro del cid
El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.
Segundocantar. Las bodas de las hijas del cid
El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre él Campeador y sushombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión (Diego y Fernando Gonzales) pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.
Tercer cantar. La afrenta de Corpes
Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyendespavoridos, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con un duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a losinfantes. Éstos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.
EL CONDE LUCANOR
(DON JUAN MANUEL)
Ejemplo 1: de lo que aconteció a un raposo con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico.
El conde tenía un amigo que le propuso un trato en donde el amigo le hablo muy bonito al conde paraaprovecharse de el, patronio su consejero, le conto el ejemplo del cuervo quien tenia en el pico un pedazo de queso y un raposo quería quitárselo, entonces le hablo bonito y lo halago, después lo hizo cantar para que se le callera el pedazo de queso y asi poder comérselo. Al conde le gusto el ejemplo e hizo este verso:
“quien te habla de que no tienes, es que quiere menguar tus bienes”.
Personajes: elconde Lucanor, patronio, amigo, cuervo y raposo.
Ejemplo 2: De lo que aconteció a una mujer que llamaban Doña Truhana.
El conde iba a realizar un negocio en el cual el había puesto todas sus ilusiones y su futuro, patronio le contó el ejemplo de Doña Truhana y le dijo que ella iba a vender al mercado un tarro con miel y en el camino iba imaginando que con el dinero que le dieran iba a comprar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS