libros

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
FUNCIONAMIENTO DEL OIDO
El oído está formado por tres secciones diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Estas partes trabajan juntas, para que puedas oír y procesar sonidos todo el día, cada día.

FISIOLOGIA
La función principal del oído es la de convertir las ondas sonoras en vibraciones que estimulan las células nerviosas.
Desde un punto de vista funcional yanatómico el oído lo podemos dividir en las tres porciones conocidas: externo, medio e interno.
El oído externo
Es el encargado de captar dirigir las ondas sonoras, a través del orificio auditivo, hasta el tímpano.
El oído medio
En él, las vibraciones del tímpano se amplifican y trasmiten hasta el oído interno, a través de unos huesecillos denominados martillo, yunque y estribo.
El oído internoAquí reside la cóclea o caracol, donde las vibraciones se convierten en impulsos nerviosos que el cerebro transforma en sensaciones auditivas.

Sistema auditivo
El sistema auditivo es el conjunto de órganos que hacen posible el sentido del oído en un ser vivo, es decir, lo facultan para ser sensible a los sonidos.

FUNCION

La función de nuestro sistema auditivo es, esencialmente,transformar las variaciones de presión originadas por la propagación de las ondas sonoras en el aire en impulsos eléctricos (variaciones de potencial), información que los nervios acústicos transmiten a nuestro cerebro para la asignación de significados.
Podemos dividir el sistema auditivo en:
* sistema auditivo periférico y
* sistema auditivo central.
Cuidado del oído:
Seguro que sabes que el oídoes una de las partes más delicadas y sensibles del organismo, por lo que requiere de una especial atención y cuidado, con el fin de evitar que resulte dañado y que se pierda capacidad auditiva de forma prematura. Y es que, ¿sabías que en España se estima que más de tres millones de personas padecen algún grado de pérdida auditiva y más de la mitad lo desconoce?

Por todo ello, los centros Oi2,especializados en el cuidado de la audición, han elaborado un decálogo con las claves fundamentales para proteger el sistema auditivo y gozar así de una audición de hierro el mayor tiempo posible, dentro del marco de la campaña de concienciación social “¿Eres todo Oi2?”, que desde hace un año recorre buena parte de la geografía española. Con esta iniciativa, la compañía pretende sensibilizar a lapoblación de la necesidad de tomar medidas preventivas para cuidar el sentido más valorado por los españoles tras la vista, según datos del estudio. Éstos son sus consejos.
1. Ojo con el ruido. Según el estudio, el 88% de los españoles cree que los niveles de contaminación acústica en su ciudad son excesivamente altos. En este sentido, estar expuestos de forma prolongada a sonidos intensos comotubos de escape, construcciones en obra o el bullicio de las fiestas populares, bares y discotecas, podría causar dolencias irreversibles en el tímpano e incluso sordera si es superior a los 90 db. ¿La solución? Disminuir el tiempo de exposición a sonidos fuertes y utilizar protectores auditivos especiales para atenuar los efectos nocivos.
2. Baja el volumen. Poner la radio o la televisión a granvolumen o escuchar música fuerte con el mp3 son factores de riesgo para la salud auditiva, siendo los adolescentes quienes presentan mayor peligro de experimentar alguna dolencia de este tipo a largo plazo. Para minimizar estos efectos perjudiciales, conviene bajar el volumen en la medida de lo posible, utilizar protección auditiva en locales con música alta o conciertos, alejarse de los altavocesy descansar varias horas antes de escuchar de nuevo música con auriculares.
3. ¿Y la presión en el avión? Seguro que has notado esta desagradable sensación: al producirse el despegue y el aterrizaje de los aviones, las trompas de Eustaquio tratan de regular la presión del aire que entra en el canal auditivo para que éste no se dañe, provocando así una molesta sensación en nuestros oídos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS