Libros

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Articulo ciudadano

Conflicto armado interno en el Perú
El conflicto armado interno fue un periodo de la historia de nuestro país entre 1980 y el 2000 marcado por la violencia terrorista.
Seestima, según datos de la comisión de la verdad y reconciliación que fallecieron cerca de 70.000 personas.los principales actores de este conflicto fueron Sendero Luminoso, el Movimiento RevolucionarioTúpac Amaru y el gobierno del Perú.
La mayoría de victimas de este conflicto fueron civiles, especialmente aquellos que vivían en zonas mas pobres del país y en las zonas rurales, los terroristasarmados atacaron deliberadamente a civiles, con una exagerada respuesta de los militares, convirtiendo a este conflicto en el más sangriento de la historia peruana.
Este conflicto se dio por etapas unade ella fue: comienzo de hostilidades que se caracterizó porque en 1980 el gobierno militar peruano permitía elecciones por primera vez luego de un periodo de doce años. En este contexto, senderoLuminoso era uno de los pocos grupos políticos de izquierda que inclinaba tomar parte de este proceso electoral, optando en su lugar por iniciar un aguerra de guerrillas en las alturas de la provincia deAyacucho .El 17 de mayo de 1980, es la víspera de los comicios, quemaron ánforas electorales en el pueblo de Chuschi, en Ayacucho. Aquel fue el primer “acto de guerra” de Sendero luminoso hacia mas ymas violentos ataques a la Policía Nacional .En 1981, Fernando Belaunde Terry declaró el estado de emergencia y ordenó que las guerras armadas lucharan contra Sendero Luminoso.
Perola reacción deeste grupo ala intervención de militares del gobierno peruano en la guerra no fue dar pasos atrás, sino aumentar su máxima expresión en nivel de violencia en el campo. Pero a todo esto salió a frenteun a población organizada en auto defensa, la guerra de guerrillas de sendero luminoso comenzó a tambalearse.
En algunas áreas los campesinos formaron patrullas, pero todo comenzara de peor manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS