libros

Páginas: 48 (11965 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN
DicPC

I. ENCUADRAMIENTO HISTÓRICO.
La Filosofía de la Liberación (FL) es la primera y más original sistematización filosófica que se ha realizado hasta la fecha desde el Sur. Y es, como veremos, una de las más novedosas reflexiones que sobre la persona, en su encarnación histórica (política, económica, social, cultural, etc.), se realiza en nuestros días. El año1970 puede servir como fecha aproximada que marca el nacimiento de la FL. En ese año se celebra en Argentina el II Congreso Nacional de Filosofía, de donde surgirá uno de los libros colectivos fundacionales1, con las aportaciones de un grupo de filósofos, jóvenes en su mayoría. Rompiendo con la línea de la filosofía oficial preponderante en ese momento en Argentina, proponen una ruptura con latradición filosófica occidental, europea, como condición necesaria para auspiciar el surgimiento y desarrollo de la FL. De esta forma la FL se concibe, desde los inicios, críticamente frente a la filosofía europea.
La FL es expresión de la realidad cotidiana, de pobreza, en la que comenzó y en la que todavía busca su inspiración, por ello no es una filosofía de despacho, realizada por un filósofoapartado de la realidad, una «filosofía para filósofos» a la que se refirió Kant. Por el contrario, la FL pretende hacerse cargo de los mayores interrogantes suscitados por la cotidianidad existencial en donde se desenvuelve, y quiere ser una reflexión estrictamente filosófica, pero que dé respuestas a la situación de sometimiento en la que viven pueblos y personas en el 'Sur, y allí donde semanifieste la expoliación del hombre sobre el hombre o de la /Totalidad sobre lo distinto.
En la constitución primera de la FL hubo factores de diversa índole, que posibilitaron su surgimiento. Factores políticos, como la incidencia que en todo el continente latinoamericano tuvo la revolución cubana, la proliferación de los populismos, etc., que tuvieron una gran incidencia en la reflexión de lasciencias sociales. Desde la perspectiva de los factores sociales y económicos hay que destacar la crítica que muchos sectores de la economía y la sociología realizaron hacia la teoría del desarrollo, que se inspiraba en el funcionalismo de origen norteamericano (de W. W. Rostow, A. Lewis, R. Barre, etc.) y que propugnaban un etapismo que sostiene que el subdesarrollo es un estado natural de los pueblosy que no es sino un primer momento en la estructura lógica del mercado mundial; es una suerte de darwinismo económico, que sostiene que ese subdesarrollo no es sino un estadio pasajero en el que, puestas unas determinadas bases económicas científicas, necesariamente, tarde o temprano, el desarrollo se producirá, con el esfuerzo de los interesados, y de un modo mecánico. Frente a este modelointerpretativo se alzaron muchas voces, que sostenían que ese subdesarrollo latinoamericano, lejos de ser natural y coyuntural, era la consecuencia lógica y real de un largo proceso de dominación colonial y un resultado inevitable del orden económico mundial, es decir, de su desorden. Por eso se hablará, frente a la «teoría del desarrollo», de la «teoría de la dependencia», en la que participan A.Gunder Frank y otros (como T. Dos Santos, F. Cardoso, H. Faletto, etc). Esta teoría socio-analítica sostiene, a grandes rasgos, que el subdesarrollo de unos pueblos es el efecto del superdesarrollo de otros; los unos se enriquecen en la medida en que otros se empobrecen. Con la teoría de la dependencia se produce un cambio de paradigma epistemológico y hermenéutico en el análisis de la realidadlatinoamericana, que sustituye el binomio desarrollo-subdesarrollo por el de dependencia-liberación, mientras la deuda externa de América Latina crece sin cesar. En cuanto a los factores religiosos, tan importantes en América Latina, en 1968 se celebró la segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en la ciudad colombiana de Medellín, cuyos documentos insisten en la necesaria liberación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS