Libros

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
ACTÍNIDO
Z: (89-103)

Los actínidos son un grupo de elementos estos forman parte del periodo 7 de la tabla periódica. Junto con los lantánidos, son llamados elementos de transición interna. El nombre procede del elemento químico actinio, que suele incluirse dentro de este grupo, dando un total de 15 elementos, desde el de número atómico 89 (el actinio) al 103 (laurencio).
Estos elementospresentan características parecidas entre sí. Los de mayor número atómico, no se encuentran en la naturaleza y tienen tiempos de vida media cortos; todos sus isótopos son radiactivos.
En la tabla periódica, estos elementos se sitúan debajo del resto, junto con los lantánidos, dando una tabla más compacta que si se colocaran entre los elementos del bloque s y los del bloque d, aunque en algunastablas periódicas sí que se pueden ver situados entre estos bloques, dando una tabla mucho más ancha.
Propiedades generales del grupo
Estos elementos son similares entre si, debido a que poseen una disposición de los electrones alrededor del núcleo, que les confiere dicha similitud. En cualquier átomo, el número de cargas positivas del núcleo es igual al número de cargas negativas (electrones) que lorodean, determinándose así la neutralidad eléctrica del átomo. Estos elementos se encuentran ubicados en la tabla periódica uno a continuación del otro a medida que aumenta el número de protones. Esto significa que el elemento que sucede a otro, debe tener a demás un electrón mas para balancear la carga positiva del protón adicional y así mantener el átomo eléctricamente neutro.
Determinadosátomos pertenecientes al grupo de los actínidos resultan esenciales en el proceso de obtención de energía atómica. El combustible que se utiliza en las centrales nucleares como producto de fisión está básicamente constituido por uranio 325 y plutonio 239. 
Los actínidos constituyen la serie de elementos químicos de estructura semejante a la del actinio, y que, en la tabla periódica, presentan unasituación sucesiva a la de dicho átomo. El grupo está formado por actinio, torio, protactinio y uranio, naturales, y neptunio, plutonio, americio, curio, berkelio, californio, einstenio, fermio, mendelevio, nobelio y lawrencio, sólo obtenidos en procesos radiactivos y denominados transuránicos. 

Estado natural y propiedades 

Sólo el uranio y el torio, y en menor medida el actinio y elprotactinio, se encuentran en la naturaleza. El resto de los actínidos no se encuentran en estado natural debido a su gran inestabilidad. En consecuencia, su existencia se debe a los estudios experimentales realizados en aparatos, denominados aceleradores de alta energía, para romper los núcleos de átomos más ligeros. 
De este fenómeno nace la gran afinidad de las propiedades químicas de la serie. Lomismo ocurre en el grupo de los lantánidos, o tierras raras, otro conjunto de elementos estrechamente vinculados a los actínidos debido a sus propiedades y similar configuración de la capa electrónica externa. 

Los actínidos poseen siete capas u orbitales electrónicos. Las cargas negativas que incrementan su cantidad a medida que aumenta el número atómico se integran en la quinta. Los lantánidos,por su parte, poseen seis capas y los nuevos electrones se localizan en el cuarto orbital. Esta relación ha sido importante para los investigadores, pues ha permitido atribuir a los actínidos propiedades deducidas a partir de las de los lantánidos, más estables y más fáciles de encontrar en estado natural. 
A pesar de esta similitud, se registran diferencias en los números de oxidación que ambosgrupos presentan. Tales valores son indicativos de la cantidad de electrones que, al reaccionar con otro átomo, un determinado elemento puede ceder en cuyo caso se le antepone un signo positivo o aceptar con lo que el signo es negativo.
Propiedades químicas
La química de estos elementos puede ser entendida más fácilmente en términos de estructuras atómicas y sus efectos en la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS