libros

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Virgen del Carmen, Reina y
 Patrona de Chile – Culto Popular Consagrado, Patrimonio Histórico Nacional
La devoción a la Virgen del Carmen llegó, desde los albores mismos de la Conquista y laEvangelización, a este Finis Terrae llamado Chile; confín realmente de la Tierra, ubicado en las antípodas geográficas del Tierra Santa. Fue la Palestina bíblica que vio, en la antigüedad, a los hijosespirituales del grande y misterioso Elías fundar en el Monte Carmelo su escuela de profetas; cuya herencia espiritual fue reivindicada en el medioevo por ermitaños cristianos, quienes allí mismo — en el sXII — comenzaron los rudimentos de una vida monacal bajo el manto de la Madre del Carmelo, vinculándose, a su regreso a Europa, con San Simón Stock y derivando en la Orden carmelita.



Ladevoción se difundió ya desde los primordios de la evangelización de Chile
Si la devoción Mariana en general arribó a estas tierras con los primeros conquistadores Españoles, la advocación específica delCarmen fue difundida por los misioneros Agustinos, en tierras chilenas, por lo menos, desde 1595. En l643, los frailes fundaron la primera cofradía dedicada a la Virgen del Carmen, vinculada a sumonasterio en Concepción. Ya desde esa remota época, sacaban su Imagen en procesión cada 16 de Julio. Pero fue su presencia en el ejército real, establecido también en Concepción, la que llevó su cultoa lo largo de Chile. Posteriormente, la devoción a la Madre del Monte Carmelo se enraizó en Santiago, a partir de 1690, por la presencia evangelizadora de las religiosas Carmelitas, quienes seestablecieron tempranamente en la capital provenientes del Alto Perú.

En mediados del 1500, la primera capilla de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana
Por otra parte, también en el norte, con laprimera expedición liderada por Almagro, los misioneros habían traído la devoción a la “Carmelita”. Y allá por los años de 1540 el fraile Antonio Rendón construyó una capilla bajo el nombre de “Nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS