libros

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014

Proyecto: “Leer Nos Hace Bien”


I.- Introducción

Mediante el presente proyecto se desea fortalecer las competencias asociadas a los procesos de Dominio lector en tareas que exijan fluidez y precisión lectora, además de asociar el hábito lector en los estudiantes como una tarea fundamental en sus procesos de aprendizaje escolar.
Este proyecto se inicia como una continuidad yevolución del proyecto de lectura silenciosa implementado en el año 2006 y 2007 en nuestra institución, el cual fue creado por U.T.P. con el fin de desarrollar y estimular afectivamente al estudiante por el gusto por la lectura.
De acuerdo a los resultados del diagnóstico de Calidad y velocidad Lectora a fines del año 2008, exigido por la ley SEP, en el contexto del levantamiento de un plan demejora, se obtuvo por resultado un alto porcentaje de alumnos que se encontraba bajo el nivel lector correspondiente a su curso; por lo cual la institución se ve en la necesidad de complementar la estrategia implementada con una acción motivadora, sistemática, lúdica y competitiva por curso, para estimular así la participación, el autoestima y la motivación de todos los estudiantes porla lectura de modo de mejorar los resultados obtenidos. Es por esto que nace “Leer Nos Hace Bien”.
La fundamentación teórica de este proyecto se basa en los modelos psicolingüísticos de la adquisición del lenguaje, los que se focalizan en la descripción de los procesos involucrados en el hablar y leer, cuya comprensión permiten explicar los procesos de la producción y comprensión.
Entrelos modelos psicolingüísticos de base destaca el de “análisis por síntesis” de Neisser (1967), el cual describe el procesamiento del habla como una actividad donde “uno formula una hipótesis en relación al mensaje original, aplica reglas para determinar lo que sería el input sí la hipótesis estuviera en lo cierto, y controla para ver si el input corresponde realmente”.Este modelo de Neisserdenominado también “test de hipótesis” es seguido por una variedad de modelos de procesamiento de lectura los cuales tiene como común denominador considerar la lectura como un proceso interactivo en las cuales las unidades lingüísticas del texto desde los niveles semánticos, sintácticos y grafofonémicos son consideradas necesarias para el lector en la medida en que él construye el significado apartir del procesamiento acumulativo de las oraciones del texto.
Así, los lectores se basarían fuertemente en su conocimiento previo del lenguaje para iniciar la lectura del texto. Además de otro modelo propuesto por Goodman, quien enfatiza en la importancia de las tentativas que tiene el lector en la adquisición deliberada de estrategias tales como muestreo, autocorrección y confirmacióndel significado.
Los conceptos principales usados en estas estrategias, para la aplicación de la teoría psicolingüística en acciones correctivas y remediales son los siguientes:
-Significado: Los lectores deficientes deben darse cuenta de que leer implica encontrar significado y que el material impreso lo conlleva.
-Teoría sobre el mundo y predicción: Esta dada por la teoría personal delmundo que posee el lector, el puede predecir lo que viene a partir de su teoría y lo hace con mejor éxito cuando lee contenidos para los cuales tiene esquemas cognoscitivos previos.
-Patrón de reconocimiento identificación de palabras: Los estudiantes pueden aprender a identificar palabras en la misma forma como aprenden a identificar otro objetos, a partir de sus rasgos distintivos. Los rasgosdistintivos seleccionados que marcan la diferencia entre una y otra palabra son únicos para cada lector.
-Redundancia: Se refiere a la información disponible a partir de más de una fuente y su concepto constituye una importante base de los programas psicolingüísticos. Smith plantea cuatro pasos importantes a considerar:
-El sistema visual- los rasgos distintivos gráficos de la palabra.
-El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS