Libros

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
-Tragicomedia: obras trágicas con final satisfactorio u obras despreocupadas con finas trágico.
-Corral de comedias: modelo de teatro público permanente instalado al descubierto en los patios y corrales interiores que separaban los edificios de vecinos en las principales ciudades españolas. Se realizaban a primera hora de la tarde, son obras largas con entremeses y tienen una escenografía muybásica. En la primera planta se situaba la cazuela, la segunda era el balcón de los concejales del Ayuntamiento y en la planta superior se hallaba la tertulia.
Los hombres se colocaban en el patio y los desvanes y las mujeres en la cazuela. En los aposentos se situaban los magnates más poderosos del reino (duques, marqueses…).
Solían respectar el siguiente orden: 1-Loa (canto con música) 2- Primeracto de la comedia 3-Entremés 4-Segundo acto de la comedia 5-Baile o jácara 6-Tercer acto de la comedia 7-Mojiganga
-Comedias de capa y espada: es una obra dramática cómica protagonizada por caballeros que tratan asuntos amorosos próximos en el tiempo y espacio al público, al que pretenden sorprender con su inverosimilitud.
-Comedias de figurón: es una obra dramática cómica que en cuya tramacaracterística de las comedias de capa y espada, se inserta un protagonista cómico, figura central de la comicidad grotesca.
-Entremeses: obras jocosas de un solo acto. En unos predominaba la acción burlesca o de asunto erótico; en otros la presencia de presencia de personajes extravagantes.
-Los auto sacramentales: es una pieza de teatro religioso. Los auto sacramentales del siglo XVII,coincidentes con la Contrarreforma, giran esencialmente en torno al sacramento de la Eucaristía. En ellos se perfeccionó el uso simbólico de la alegoría y se produjo un gran desarrollo de las espectacularidad escénica. Rasgos:
- La estructura es un solo acto
- El carácter didáctico y religioso de la exaltación de la fe
- La vinculación con la fiesta del Corpus y el tema eucarístico
- La expresiónalegórica y una gran suntuosidad escénica

-Conceptismo: corriente de la literatura barroca que se basa en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas. Se caracteriza por la concisión de la expresión la intensidad semántica de las palabras, que en ocasiones adoptan varios significados, por la densidad expresiva y la ornamentación máxima.. Su máximo representante es Francisco Quevedo. Losrecursos más utilizados son: metáfora, dilogía, oxímonom, paradoja, paranomasia, hipérbole, entítesis.
-Culteranismo: corriente de la literatura barroca que busca la dificultad de entendimiento de la obra literaria a través de la latinización de la sintaxis, la perífrasis embellecedora y la ilusión del vocabulario común. Busca la belleza formal, sonoridad y aspectos formales. Su máximorepresentante es Luís de Góngora. Los recursos más utilizados son: metáfora, hipérbaton, cultismos.

Aspectos formales de la poesía barroca:
- Poesía amorosa: idea del amor renacentista
- Poesía filosófica y moral: pedimismo, desengaño, contraste entre realidad y apariencia, fugacidad de la vida, conciencia de la muerte
- Poesía religiosa: poesía celebrativa, reflexión espiritual y el arrepentimiento
-Poesía burlesca: carácter periódico y humorístico, burla y ataque personal
-Comedia nacional: fue creada por Lope de Vega y desarrolada hasta su agotamiento por otros dramaturgos, entre los que sobresale Calderón de la Barca.
-Características de las comedias barrocas/Comedia nacional
- Mezcla de lo trágico y lo cómico
- Unidades dramáticas: utilización de cambios de escenario y de tiempo enfunción de los requisitos argumentales. Se mantuvo la unidad de acción.
- División del drama: se dividen en tres actos o jornadas. Dentro de los actos se distinguen cuadros y estos cuadros están delimitados por cambios métricos.
- Decoro, lenguaje y polimetría: adecuación de la conducta y del lenguaje de los personajes a las convenciones del papel social que representan (decoro).
El decoro se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS