libros

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Chikungunya, el virus parecido al Dengue que ataca las articulaciones
Noticias Importantes
La enfermedad es transmitida por el Aedes aegypti y al Aedes albopictus.
Existen casos confirmados en elárea de las América.
Esta dolencia es menos agresiva que el Dengue.
El nombre Chikungunya deriva de una palabra en Makonde, el idioma que habla el grupo étnico Makonde que vive en el sudeste deTanzania y el norte de Mozambique. Significa a grandes rasgos “aquel que se encorva” y describe la apariencia inclinada de las personas que padecen la característica y dolorosa artralgia (doloresarticulares).
La fiebre Chikungunya (CHIK) es una enfermedad emergente transmitida por mosquitos y causada por el virus Chikungunya (CHIKV). Esta enfermedad es transmitida principalmente por los mosquitosAedes aegypti y Ae. albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del Dengue.
Desde el año 2004, el virus Chikungunya ha causado grandes epidemias, provocando considerable morbilidady sufrimiento. Las epidemias atravesaron fronteras y mares, y el virus fue introducido por lo menos en 19 países por viajeros que retornaban de áreas afectadas.
Debido a que el virus ya se haintroducido en zonas geográficas donde vectores competentes son endémicos, esta enfermedad tiene el potencial de establecerse en nuevas áreas de Europa y las Américas. La posibilidad de que el  CHIKV seestablezca en las Américas ha aumentado el interés por desarrollar directrices para la prevención y el control de esta enfermedad.
Es por ello que la Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilanciade la Salud, indicó que nuestro país cuenta con la circulación de los vectores que causan la Chikungunya, pero la enfermedad no se ha introducido al país debido a que no hubo contacto con personas queportan la enfermedad.
Sin embargo, el peligro latente del ingreso del virus a América del Sur se da ante la proximidad del mundial de fútbol a disputarse en Brasil desde junio próximo y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS