Libros

Páginas: 87 (21564 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Semana 1 y 2

1. Gerencia Integral

Es el gerente, una figura de sumo valor, el eje principal, el líder, el guía y promotor de que las cosas sucedan y de que todos sigan la ruta correcta.  De lo contrario, cada cual seguiría un rumbo diferente e intereses distintos. Los gerentes de las empresas de antes desempeñaban un papel muy diferente al de los gerentes de ahora, y eso se debe a quelas empresas igualmente funcionaban de modo distinto, en los últimos años se ha podido observar una transformación en el modo de operar de las empresas, debido principalmente a la tecnología. Al cambiar las empresas, de igual forma se ha exigido un cambio en las personas que las dirigen y un cambio en todo el personal que trabaja en ellas.  Las empresas de antes eran menos dinámicas que las de estenuevo siglo, su orientación estaba enfocada en las actividades, la producción; y hoy día están orientadas a satisfacer a los clientes.  Antes existía mucho menos competencia que ahora.

Hasta ahora existían dos tipos de gerentes en las empresas: los especialistas, dedicados a las tareas técnicas dentro de funciones bien delimitadas, y los generalistas, que aspiraban a la gerencia general. Perola complejidad creciente de la gerencia moderna nos obliga a buscar, más allá de la dicotomía tradicional entre especialistas y generalistas, un nuevo tipo de gerente, capacitado para manejar las empresas del siglo XXI, a la vez experto en su área funcional y adepto del manejo global de la empresa: el gerente integral.

2.1 Concepto de gerente integral: Es un Nuevo Tipo de GerenteCapacitado para manejar la empresa del siglo XXI, Experto en su área funcional y adepto al manejo global de la empresa. Sabe dominar un sin número de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa, para ello necesita saber hacia dónde va, como va a organizarse y en cada etapa saber ser líder.

2.2 Qué maneja el Gerente Integral: Acontinuación se muestra un cuadro donde se visualiza todo aquello que maneja un Gerente Integral:
Recursos | Gerencias |
Recursos humanosRecursos físicosRecursos financierosRecursos tecnológicosTiempo | PersonalProducción, marketing.Financiera.Investigación & Desarrollo.Planificación. |

 

2.3 Los tres ejes de la Gerencia Integral:

El Gerente Integral reúnes tres Ejes de la GerenciaIntegral:

* Estrategia Estratega
* Organización Organizador
* Cultura Líder

2.4.1 El Gerente Estratega:

Una estratega es alguien que tiene la osadía de pensar que puede controlar su futuro, en cierta medida. El gerente estratega forja el porvenir de su empresa manejando – y nocontemplando - las relaciones entre la empresa y su entorno.

Primero tiene que formular un marco conceptual de esas relaciones, es decir, trazar un mapa mental de la situación actual de la empresa en relación con la competencia, e imaginar su futuro, dadas las tendencias del mercado, de la tecnología, etc., y las capacidades humanas, financieras y técnicas de la empresa. Se pregunta el gerenteestratega: “¿Dónde estamos y a donde vamos así como estamos encaminados?” luego imagina alternativas. No acepta el futuro sino que lo diseña. Adquiere una visión de lo que podría ser la empresa del mañana. De esta visión deriva la misión de la empresa, es decir, la articulación de su razón de ser y de sus objetivos esenciales. La misión delimita el campo de acción de la planificación estratégicaporque todas las estrategias que el gerente formule deben caer dentro de la misión y deben ayudar a que esta se cumpla. La última misión del gerente estratega es la implementación y el control de la estrategia.

→ Visión → Misión → Planificación → Implementación →
─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ← Control ← ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─

La implementación no puede ser rígida porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS