libros

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
José María Caro Rodríguez
José María Cardenal Caro Rodríguez
Cardenal de la Iglesia católica

Su Eminencia Cardenal José María Caro
Ordenación
20 de diciembre de 1890
Consagración episcopal
28 de abril de 1912
por Enrico Sibilia
Proclamación cardenalicia
18 de febrero de 1946
por el Papa Pío XII
Información personal
Nombre secular
José María Cardenal Caro Rodríguez
TítulosCardenal presbítero de S. María de la Scala
Arzobispo de Santiago de Chile
Nacimiento
Pichilemu, 23 de junio de1866
Fallecimiento
Santiago de Chile, 4 de diciembre de 1958

Virtus nostrum et Deus refugium
Dios es nuestro refugio y fortaleza
Ficha en catholic-hierarchy.org
S.E.R. José María Cardenal Caro Rodríguez (Pichilemu, 23 de junio de 1866 - Santiago de Chile, 4 de diciembre de 1958) fueun sacerdote chileno. Fue el octavo arzobispo de Santiago de Chile y el primer prelado chileno en ser creado cardenal.
Juventud y primeros años de sacerdocio[editar]


Familia Caro Rodríguez, en 1906. De izquierda a derecha: José María, su madre Rita Rodríguez, su hermana Rita, su padre José María Caro Martínez, y su hermano Pedro Pablo
Nacido en San Antonio de Petrel, Pichilemu, el 23 dejunio de 1866, fue hijo de José María Caro Martínez, primer alcalde de Pichilemu, y de Rita Rodríguez Cornejo (1833-1931).1Aprendió sus primeras letras con su abuela paterna, Cayetana Martínez Ríos, y después asistió a la escuela de Ciruelos, hasta la cual debía caminar diariamente cinco kilómetros.
En la misma época en que era un muchacho, el canónigo de la Catedral Metropolitana de Santiago,Ramón Saavedra Jiménez, adquirió una propiedad agrícola cerca de Cáhuil, y en los meses de verano el sacerdote viajaba a su propiedad y oficiaba misas a diario. Enfebrero de 1881, le solicitó al párroco de Ciruelos que le recomendara un muchacho para que le ayudase a oficiar la misa. Ese joven fue José María Caro.
Al poco tiempo, el canónigo le propuso al joven ser sacerdote y Caro aceptóinmediatamente. En marzo de ese mismo año, viajó a Santiago con su padre a rendir examen al Seminario de Santiago. Fue admitido en la sección San Pedro Damiano, con cupos para estudiantes de zonas rurales, y allí realizó sus estudios de Humanidades. En 1887, inició sus estudios en Teología y griego, del cual hizo clases en el Seminario.
El recién nombrado arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova yCasanova, lo designó junto a otros alumnos para continuar sus estudios superiores en el Colegio Pío Latino Americano y en la Universidad Gregoriana, ambos en Roma.
Al poco tiempo, enfermó gravemente del pulmón. No obstante esta dificultad, el 30 de diciembre fue ordenado sacerdote. También se graduó de doctor en Teología de la Universidad Gregoriana. En 1891, volvió a Chile, que en esos momentos seveía fragmentado por la Guerra Civil entre los bandos presidencialista y congresista.


Estatua del Cardenal Caro en la Catedral Metropolitana de Santiago.
Carrera episcopal y birrete cardenalicio[editar]
Vicario apostólico de Tarapacá y obispo de Iquique[editar]
En 1910, el padre Caro fue enviado a la norteña localidad de Mamiña. En 1911, fue nombrado vicario apostólico de la provincia deTarapacá y obispo de Iquique. Recibió el orden episcopal de parte del internuncio, Monseñor Sibilia, el 28 de abril de 1912.
Obispo de La Serena[editar]
Después de haber permanecido trece años en Iquique, el 14 de diciembre de 1925 el papa Pío XI lo nombró obispo de La Serena. Allí, Caro publicó numerosas obras de carácter doctrinario, como Fundamentos de la fe, Porque creo, El matrimoniocristiano, El misterio de la masonería y La Iglesia y los obreros, entre otras.
Arzobispo de Santiago[editar]


Urna donde descansaban los restos del Cardenal Caro en la nave derecha de la Catedral Metropolitana de Santiago, donada por el Refugio de Cristo, institución que atiende a niños huérfanos.
Años después, el 14 de octubre de 1939 se trasladó a la capital chilena con el fin de tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS