Libros

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Conceptos básicos historia de Chile.
BULAS PAPALES O PONTIFICIAS
Documento pontificio relativo a materia de fe o de interés general, expedido por la cancillería apostólica y autorizado con un sello de plomo.
CAPITULACIONES
Contrato por el cual se establecían las diversas estipulaciones entre el Estado y el jefe conquistador acerca de la empresa de conquista.
COLONIALISMO
Es la doctrina quetiende a legitimar la dominación política y económica de un territorio o de una nación por el gobierno de un estado extranjero. 
COLONIA
Época de la historia de Chile que se extendió entre los siglos XVII y XVIII. La colonización del país se encontró dificultada, desde sus comienzos, por la situación geográfica, que lo aislaba del resto del imperio colonial español. Ningún barco se acercaba asus costas y el control de su actividad comercial pasaba obligatoriamente por el puerto del Callao. Las rentas de su régimen económico, constituido por la ganadería y la agricultura, beneficiaban fundamentalmente al Perú. Durante la segunda mitad del s. XVI, la población tuvo que afrontar los constantes ataques de piratas ingleses y holandeses
CORREGIDOR
Funcionario colonial que era nombrado porel rey, el virrey o la Real Audiencia, cuya autoridad se centraba exclusivamente en una sola ciudad. Eran los jefes políticos y administrativos en su ciudad y jueces superiores, en materia judicial, de los alcaldes ordinarios. Debían fomentar la agricultura y el buen trato con los indios, de los cuales se consideraban tutores.
CRIOLLOS
Grupo social de la aristocracia colonial , fueron los hijosde españoles nacidos en Chile, heredaron las tierras y riquezas de sus antepasados, los antiguos conquistadores.
DESPOTISMO ILUSTRADO
Variante del Absolutismo desarrollada durante el siglo XVIII, consistente en la pretensión de los reyes de implementar aquellos postulados de la ilustración que no afectaran al poder político de la monarquía.
ENCOMENDEROS
Personas que poseía una encomienda, laque consiste en indígenas para la mano de obra.

ENCOMIENDA
Eran éstos grupos de indígenas en calidad de esclavos que se entregan al conquistador. La encomienda implica además la obligación de proteger y evangelizar al indio quién a cambio proporcionaba mano de obra.
ESTAMENTOS
Sector de una sociedad que posee un común estilo de vida o una determinada función social. Es la división social queresponde a los criterios propios del Feudalismo y el Antiguo Régimen
HACIENDA
Unidad económica donde se trabajaba la agricultura y ganadería. A la cabeza se encontraba el hacendado, estanciero o patrón, gran señor heredero de las primeras mercedes de tierra ,la hacienda se transformó en el principal centro de actividad agropecuaria.
INQUILINO
Importante personaje que nace al amparo de lahacienda. Fueron arrendatarios puestos por hacendados en los territorios marginales, con el fin de que no hubiera problemas de límites, allí tenían algo de cultivo y ganado para su sustento, a cambio debían pagarle al patrón una renta.
MESTIZAJE
Familia conformada por españoles y una indígena, da origen a un mestizo. La población mestiza está constituida por hombres y mujeres libres quienes por logeneral fueron discriminados por los grupos sociales de mayor jerarquía, españoles y criollos, quienes solo les permitían ejercer labores muy mal remuneradas, los mestizos no podían acceder a cargos públicos, ejercer la profesión de armas o ingresar al sacerdocio.
MULATO
Aquel individuo nacido entre una persona blanca y una negra o que tiene visibles rasgos blancos y negros.
ZAMBO
Individuonacido del mestizaje de un indio americano y un negro.
MONOPOLIO
Régimen económico o situación de mercado en el que solo una empresa explota en exclusiva industria o comercio.
MERCANTILISMO
Fuerte intervención del estado en la economía.

INDÍGENAS
El indígena se consideraba como un ser incapaz relativo, un menor de edad, que debía contar con la asesoría de un tutor para cualquier trámite de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS