Libros

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Quinta evaluación, Patrimonio y Sociedad Americana |
|
|
Docente: Cristian Chamorro |
Curso: Patrimonio y Sociedad Americana |
Estudiante: Diego González Peña |
04/06/2012 |
|


A continuación se identificarán los cuatro movimientos o proyectos de la modernidad, los cuales están presentes en el cuento “Mister Taylor” y como lo popular se vuelve culto, todo esto bajo laperspectiva de Néstor García Canclini en su obra “Culturas Hibridas”.
Primero que todo, es esencial identificar cuáles son estos cuatro movimientos o proyectos de la modernidad, puesto que, sin conocerlos es imposible identificarlos en el cuento “Mister Taylor” y hacer una analogía con el mismo. Ahora bien es posible identificar como lo popular se vuelve culto al utilizar la perspectiva de GarcíaCanclini en el hecho que existe una porción de la sociedad que se denomina “Dominados” y otra que se denomina “Dominantes”, siendo los primeros los de mayor número en tanto a población en comparación con los “Dominantes” que suelen ser la minoría que posee el poder económico; sumado a esto tenemos la presencia del academicismo, el cual genera un cruce sociocultural entre “Dominados” y “Dominantes”,provocando de esta forma un quiebre de lo tradicional y lo moderno.
Al comprender lo planteado por García Canclini, en cuanto a movimientos o proyectos de la modernidad presentes en “Mister Taylor” se identifican como tales a: proyecto emancipador, proyecto expansivo, proyecto renovador y proyecto democratizador. Siendo sumamente necesario explicar o dar a conocer lo que se entiende por cada unode estos proyectos o movimientos.
Proyecto Emancipador: se entiende como tal a la separación de lo religioso en cuanto a lo cultural, pasando de esta manera a transformarse en algo laico, sumado a esto la producción auto expresiva y auto regulada de las prácticas simbólicas. La racionalización de la vida social y el fuerte individualismo son de suma importancia dentro de este proyectoemancipador. Un ejemplo presente dentro del cuento para este proyecto es cuando Mister Taylor comienza a generar negocios con las cabezas reducidas junto a su tío Mr. Rolston, debido al hecho que seculariza las cabezas reducidas y las transforma en un modo de producción.
Proyecto Expansivo: es la tendencia que busca aumentar el conocimiento y aumentar el dominio sobre la naturaleza, producción,circulación y consumo de bienes. Motivado también por el aumento del lucro desde la arista capitalista, también está impulsada en gran parte por los descubrimientos científicos y el desarrollo industrial. Dentro del cuento esto se lleva a cabo en el momento que Mr. Taylor aumenta el envío de cabezas reducidas tras saber que puede generar dinero con ellas, ya que, se hacían muy populares en NY.
ProyectoRenovador: nos muestra la persecución de la innovación de la relación de la naturaleza y la sociedad liberada de lo religioso y sus influencias sobre cómo debe funcionar el mundo, además la necesidad de estar constantemente renovando y reformulando los elementos de distinción que existen dentro de la sociedad que el mismo consumo con el paso del tiempo los desgasta, lo que genera que se comiencen aapreciar otro tipo de cosas y de acuerdo a su cantidad, donde la exageración de aquel elemento es denominado de mal gusto. Esto queda plasmado en el cuento “Mister Taylor” cuando en NY es denominado de mal gusto tener 17 cabezas reducidas pero el hecho de tener 11 conlleva ser mirado como alguien de buen gusto y mesurado y que no necesita de la opulencia para demostrar lo que vale.
ProyectoDemocratizador: este último proyecto de modernidad nos demuestra la importancia de la educación y las influencias artísticas para lograr desarrollar una evolución de carácter moral y racional, de esta forma se hace posible el acceso a las ciencias y la cultura, producto de una apertura a los medios populares, producto del actuar de gobiernos populares, socialistas o liberales; también puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS