Libros

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Simón Bolivar
1783 – 1830 (Caracas Venezuela)
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad y Ponte Palacios y Blanco nació en caracas el 24 de julio de 1783 junto a sus padres Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco vivió los primeros años de su vida bajo el cuidado especial de una esclava de la familia llamada de cariño negra matea.

Hacia el año de 1790 muereel padre de Simón. Tenía apenas nueve años cuando perdió a su madre.

Hacia 1793 Simón Rodríguez se convierte maestro es cuando el joven es cuando el joven se somete a pensar sus servicios a la milicia, en la que había entrado por consejo de su familia, llevo el uniforme del Rey el mismo que habían llevado sus abuelos y obtuvo el grado de subteniente.

Así al tiempo conoció a una jovenllamada María Teresa del Toro de quien a los 17 años se enamoro perdidamente Bolívar a pesar que ella era algo mayor que él. Cuando hubo vuelto de Paris, pide como oficial del Rey permiso para casarse el 26 de mayo de1802. El 22 de enero de 1803, víctima de una fiebre violenta.

En Europa asistió a la coronación de Napoleón, observo el debilitamiento de España a raíz de la invasión Francesa y juro enel Monte Sacro en Roma el 15 de agosto de 1805 que iba a dedicar el resto de su vida a liberar su país del yugo español Simón Bolívar.

En 1810 se unió a la revolución independista que estallo en Venezuela Dirigida por Miranda (aprovechando que la metrópoli se hallaba ocupada por el ejército Francés). El fracaso de aquella intentona obligo a Bolívar a huir del país en 1812; tomo entonces lasriendas del movimiento, lanzando desde Cartagena de Indias un manifestó que indicaba de nuevo a la rebelión, cometiendo los errores cometidos en el pasado (1812).

En 1813 lanzo una segunda revolución, que entro triunfante en Caracas (en ese momento data la concesión por el ayuntamiento del título de Libertador). Aun hubo una nueva reacción realista, bajo la dirección de Morillo y Bobes, quereconquistaron el país para la Corona Española, Expulsando a Bolívar a Jamaica (1814 - 1815); pero este realizo una tercera revolución entre 1816 y 1819, que le daría el control del país.

Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de los Estados Unidos. Por ello, no satisfecho con la liberación de Venezuela,cruzo los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia). Reunió entonces un congreso en Angostura (1819), que elaboro una constitución para la nueva República de Colombia, que englobaba lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; el mismo Simón Bolívar fue elegido Presidente deesta “Gran Colombia”. Luego libero la Audiencia Quito (actual Ecuador) en unión de Sucre tras imponerse a la batalla de pichincha (1822).
Bolívar, Caudillo de la emancipación
De vuelta en caracas en junio de 1807, fue uno de los mas encendidos y eficaces protagonistas de la emancipación, lucho por ella a las ordenes de Miranda y, vencido el movimiento, refugio en Cartagena. Posteriormente, con unpequeño ejercito reinicio la batalla por la libertad de Venezuela.

Participo activamente el el movimiento del 19 de abril de 1810, los criollos destituyeron al gobernador y capitán general Vicente Emparan, integrando una junta Conservadora de los derechos de Fernando VII, eufemismo tras el cual ocultaban verdaderas intenciones de independencia política. Con el grado de coronel, Bolívar fue enmisión diplomática a Londres, donde consiguió inclinar las simpatías del gobierno británico hacia la revolución Venezolana. En esa misma capital inglesa se entrevisto con Francisco de Miranda y lo invito a regresar a Venezuela.

El 3 de julio de 1810, en la sociedad patriótica, Simón Bolívar pronuncia un elocuente discurso que lo estrena como orador. Incita a no vacilar ante la urgencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS