Libros

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La Oratoria
La oratoria es el arte de hablar en público con la finalidad de convencer o persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. La acción de convencer al publico esta relacionada con el entendimiento y la de persuadir esta relacionada con los sentimientos. Cuando el orador logra convencer ypersuadir al auditorio en una exposición oral, se dice que es elocuente. La elocuencia es la facilidad de expresar, con palabras, razonamientos y conceptos que lleven al público al convencimiento y a la persuasión. Por lo tanto, todo orador debe tener esa condición ser elocuente.
Historia
La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumentopara alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.
El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos afin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.
De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos.

Cualidades del Orador
Teniendo en cuenta que la función primordial de la oratoria es convencer y persuadir,el orador debe poseer una serie de cualidades:
* Integridad: el comportamiento del orador debe proyectar confianza; de lo contrario sus acciones y sus palabras no coincidirían. El auditorio descubre fácilmente cuando un orador no dice lo que piensa.
* Conocimiento: debe ser una persona culta y conocedora de la materia que expone. También debe poseer un vocabulario variado que le sirva deapoyo, tanto para convencer como expresar razonamientos y argumentos suficientes para defender sus ideas frente a los demás.
* Confianza: es necesario que demuestre seguridad en si mismo al exponer sus argumentos, con el fin de despertar confianza en el auditorio, que vera como creíble lo que escucha.
* Destreza: ha de poseer facilidad de palabra, control de voz y dominio de los gestos(movimiento de la cara), ademanes (movimiento de las manos y brazos) y modales (movimiento del cuerpo en general). El dominio corporal facilita una comunicación clara y persuasiva de las ideas y hace más enfática y energética la exposición.

Características de la oratoria

* Frecuentes vocativos (llamadas de atención a quienes están escuchando el discurso: los jueces, el pueblo al que se llamaciudadanos, o bien a la misma persona a quien se acusa).
* Abundante uso de preguntas retóricas.
* Abundante uso de la segunda persona del singular.
* Frecuentes cambios de tono, inflexiones en la voz del que está hablando, que en el texto se representan con las exclamaciones, las preguntas, los vocativos.
* Subordinación abundante.

El discurso en la Oratoria
El discurso es elrazonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir. Para prepara el discurso hay que tener en cuenta una serie de elementos:

* El auditorio. Las características del publico oyente y el espacio físico donde se pronunciara el discurso determinan el tono y el contenido de lo que vas a decir.
* Laintención. Aunque el propósito de todo texto argumentativo es convencer, la finalidad o intención varía mucho de un discurso a otro. No es lo mismo preparar una arenga o un sermón que pronunciar un discurso político.
* El tiempo. La duración del discurso esta determinada por la organización y la extensión de cada una de las partes que lo componen.

¿Cómo se organizan las ideas de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS