libros

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Causas de la falta de motivación por el estudio
Por qué tu hijo no quiere estudiar
Los motivos por los cuales tu hijo no quiere estudiar pueden ser diversos y dependen de la etapa de maduración que esté atravesando. Conoce cuáles son las principales causas de la falta de motivación por el estudio.

Causas de la falta de motivación por el estudio Las causas por las que tu hijo se niegue aestudiar dependen en gran medida de su edad y la etapa que esté atravesando.
Estas son las principales causas por las que tu hijo podría no tener motivación para estudiar.
Si es un niño puede estar teniendo dificultades de aprendizaje que lo frustran y que lo llevan a no querer afrontar esa dificultad.
Si es un adolescente puede ser que el joven esté teniendo uno o varios puntos conflictivosque lo lleven a perder interés.
Pueden haber causas sociales, como por ejemplo, que el joven o niño tengan problemas con otros compañeros.
Pueden haber habido cambios importantes que están perjudicando la vida emocional del niño o joven; por ejemplo, una mudanza, una separación de los padres, una muerte o pérdida.
Estos son solamente algunos de los ejemplos posibles, pero pueden haber otrascausas o conjunto de motivos, que operen para que tu hijo no quiera estudiar. Pero, ¿qué hacer para que tu hijo estudie? Pues bien, lo mejor que puedes hacer es primero, hablar con él y si el problema persiste consultar con un especialista.
Con esta consulta podrás ver claramente qué es lo que perturba a tu hijo, para que no quiera estudiar y luego llevar a cabo las acciones necesarias, para queencuentre en el estudio, una actividad placentera.
Si los niños son curiosos por naturaleza, ¿por qué muchos se pasan el día diciendo que aprender es aburrido? ¿Qué pasa en su cole? ¿Por qué tenemos la sensación de que muchas escuelas no motivan?
La desmotivación de los alumnos, su falta de interés por aprender, es objeto continuo de debate y reproches entre la comunidad educativa. Para algunosprogenitores, la falta de motivación de los estudiantes es culpa de la escuela, que no se ha adaptado a los cambios sociales, y de los profesores, que se han quedado obsoletos, están deprimidos o estresados y no tienen autoridad. Para algunos profesores, los responsables son los padres porque no inculcan cultura del esfuerzo a sus vástagos y estos rechazan cualquier actividad que no les divierta o queexija esfuerzo.
En uno y otro bando, y en otros ámbitos relacionados con la educación, hay quienes consideran que esto de la motivación es una falacia, porque los alumnos llegan a la escuela o al instituto queriendo que se les entretenga, como si fuera un circo, "y eso es engañarles, porque la escolarización es una obligación, aprender requiere esfuerzo, nadie puede hacerlo en lugar del alumno yéste es el único responsable de su fracaso", dicen. Hay, por tanto, versiones para todos los gustos. Pero, después de escuchar a psicólogos, pedagogos, maestros, estudiantes y padres reflexionar sobre el tema, parece claro que la motivación sí es importante para el éxito educativo, y que lo que ocurre en la escuela –y en cada aula concreta– año tras año tiene una influencia directa y determinanteen la capacidad o incapacidad de los alumnos para la motivación y el esfuerzo. De ahí que, sin menospreciar la complejidad del tema ni esconder que hay muchos otros factores que influyen, como la familia, los cambios sociales, la tecnología o los siempre criticados medios de comunicación, hayamos puesto el foco de atención en qué pasa en las aulas para que muchos escolares se aburran y noconsideren útil la escuela ni el esfuerzo de aprender.
Y en ese ámbito, los especialistas consultados coinciden –aunque con diferentes intensidades y matices– en que hay problemas de adaptación, de contenidos, de métodos, de estrategias e incluso de compromiso por parte de los profesores y también de las familias. "Muchos alumnos, aun sin ser plenamente conscientes, se desmotivan por falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS