libros

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
para desarrollar este punto grundy se hace parte de los postulados de paulo freire quien desarrolló su trabajo principalmente en alfabetización de adultos. este programa incluía 3 principios fundamentales: que los aprendices deben ser participantes activos en su aprendizaje; que la experiencia de este aprendizaje debe resultar significativa para el estudiante; y que el aprendizaje debe estarorientado en sentido crítico.

desde este punto de vista, los estudiantes y el profesor son protagonistas en el aula, participando de manera activa en el aprendizaje y en la construcción del conocimiento. desde esta perspectiva no tiene sentido hablar de la enseñanza sin aprendizaje y viceversa, la pedagogía emancipadora, por tanto, ha de incluir en su significado el acto deenseñanza-aprendizaje.

otro aspecto que destaca grundy, citando a freire es que el modelo emancipador extrae su significación de sus comienzos y no de sus fines, permitiendo la negociación entre alumnos y profesores que conlleva reflexiones profundas y sistemáticas que están comprometidas con el acto pedagógico.

“el profesor deja de ser meramente quien enseña para ser el mismo enseñado en el diálogo con losalumnos, quienes a su vez, mientras son enseñados, también enseñan… cada hombre enseña al otro, con la mediación del mundo, de los objetos cognoscibles que el profesor “posee” en la educación masificada” (freire, 1972b, pág. 53)


el interés "puro", que sin dudas es el de la emancipación, entendida como independencia y autonomía, es el punto central del pensamiento de habermas el logro es sóloposible a través de la autorreflexión no condicionada, libre de dependencias dogmáticas. el interés técnico, al ocuparse del control, considera al hombre y al mundo como objetos que deben ser regulados. no hay independencia si no hay libertad, de esta manera se instala en la inclinación no en la razón. el interés práctico se acerca a la autonomía y a la libertad. los hombres interactúan yconfiguran significados consensuados a la comprensión de los hechos. habermas plantea que a pesar del consenso existen riesgos relacionados con la manipulación en la toma de decisiones, por cuestiones de poder.

el interés emancipador libera a las personas de la restricción ejercida por lo técnico y del posible fraude de la práctica. es un tipo de interés que supuestamente lo alcanzaríamos a través dela evolución y está generalmente implícito en el habla.

se llega así el punto máximo del interés emancipador: la crítica. así como en el técnico es la destreza y en el práctico el juicio, la crítica es la mediación que conduce al conocimiento y a las acciones considerables como verdaderas.

la "comunidad crítica" está formada por un conjunto de sujetos que se sienten parte de cuestionescomunes, cuyas preocupaciones similares les permiten la interacción, a través de la solidaridad y con la firme convicción de generar aprendizajes con los demás. en este tipo de contexto es posible la reflexión crítica, la crítica dialéctica de los valores propios y significativos.

se trata de una mediación entre la teoría y la práctica, ya que la ideología opera a través de las prácticas y através de las ideas que informan las acciones.

la praxis es el acto de construir o reconstruir reflexivamente el mundo social. la emancipación se refiere a la realidad social, no se plantea como un logro individual. shirley grundy traslada el pensamiento de habermas a la interpretación del currículum y jerarquiza a la praxis sobre la producción o la práctica que se desarrolla a través de lainteracción dinámica de la acción y la reflexión. el mundo de la praxis es el de la interacción cultural y social; la enseñanza y el aprendizaje son el resultado del dialogo entre profesor y alumno.

el saber por lo tanto, es una construcción social, los participantes son activos en la construcción de su propio conocimiento y esto los obliga a reflexionar críticamente, a fin de distinguir el saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS