Libros

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014


NOMBRE: ERIKA VILLEGAS
CURSO: 1 BGU “5”
TEMAS: RITOS FUNERARIOS DE LAS CULTURAS
LOS MAYAS
Los mayas, al igual que otras culturas mesoamericanas, tuvieron un profundo interés por la muerte, lo cual se refleja en su arte plagado de símbolos mortuorios que podemos ubicar en códices, esculturas, motivos ornamentales de edificios, adornos personales, etc., y que hacen referencia alinframundo: esqueletos, cráneos, huesos humanos, manchas circulares en la piel, ojos de muerto, agua o elementos acuáticos, nenúfar, jaguar, signos de la noche y la oscuridad, figuras con los ojos cerrados y boca entreabierta, búhos y murciélagos. Algunos son de fácil explicación como los huesos o los animales nocturnos; otros más complicados como el nenúfar, elegido tal vez por que crece en el agua y secierra por la noche para abrirse de nuevo al amanecer. 
Otra prueba de lo relevante de la muerte entre los mayas es la importancia que le concedían al dios de la muerte, uno de los más representados en códices y edificios. Recibía diferentes nombres: Ah puch, Hunhau, Cunhau, y más recientemente, Kisin y Yum Cimil (el señor muerte). 
Este dios tiene dos jeroglíficos con su nombre. El primerorepresenta la cabeza de un cadáver con los ojos cerrados por la muerte, el segundo la cabeza del dios mismo con la nariz truncada, mandíbula descarnada y como prefijo un cuchillo de pedernal para los sacrificios. Su figura está asociada frecuentemente con el dios de la guerra y de los sacrificios humanos. Va acompañado de un perro –que ayudaba al difunto en el viaje al inframundo-, del ave Moán y dela lechuza, cuyo grito nocturno se considera de mal agüero en casi todo el mundo. El dios de la muerte era la deidad patrona del día Cimí, que significa muerte en maya. 
Los mayas creían que la muerte no afectaba solamente a los seres humanos sino que también morían los seres semidivinos de sus mitos, los astros (el sol, la luna, Venus), los períodos calendáricos y los dioses. Pero en realidad, lamuerte no era más que un cambio de estado, una forma de vida diferente en otro lugar pero con las mismas necesidades. 
La concepción dual de la muerte como parte de un ciclo constante en el que recomenzaba la vida, está claramente expresada en el Popol Vuh, cuando la calavera de Hunhunahpú fecunda con su saliva a Ixquic, hija de los señores del inframundo, lo que representa la germinación delmaíz en la tierra. 
El arqueólogo Ruz Lhuillier, en su libro Costumbres funerarias de los antiguos mayas, afirma que los mayas no le tenían miedo a la muerte y que por el contrario existía un verdadero culto a los muertos, como se infiere de la crónica de Landa, donde se menciona que la gente “hacía a sus padres estatuas de madera (…) que tenían en los oratorios de las casas, con sus ídolos, en granreverencia, y todos los días de sus fiestas les hacían ofrendas de sus comidas para que no les faltase en la otra vida donde pensaban (que) sus almas descansaban y les aprovechaban sus dones”. 
Los mayas pensaban que los muertos experimentan aún sensaciones, necesidades y sentimientos como los vivos, tan es así que buscaban maneras de brindarles algún tipo de protección. Esta idea se refuerzacon la costumbre que tenían de dejar con el cadáver diferentes objetos (herramientas, armas, adornos, utensilios de cocina, vasijas, juguetes e instrumentos musicales) con el propósito de que los siguiese usando. 
Otros objetos de las ofrendas tienen un valor mágico también relacionado con la continuación de la vida después de la muerte. Ya Landa había anotado que se colocaba en la boca del muerto,además de maíz molido, “algunas piedras de las que tienen por moneda, para que en la otra vida no les faltase qué comer”. 
Ciertas prácticas sugieren un intento de proporcionar al cadáver un aspecto de vida. Quizá este sea el objetivo del uso de la máscara, como nos señalan los estudios hechos al personaje encontrado en el Templo de las Inscripciones, en Palenque, cuya máscara nos da una idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS