libros

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Un hombre se cura de SIDA tras un trasplante de medula

La clínica universitaria de la Charité de Berlín ha conseguido curar el SIDA a un paciente enfermo de leucemia al que intencionalmentetrasplantaron la médula de un donante inmune al virus VIH, en un proceso cuyos pormenores ha presentado el artífice del innovador tratamiento, el hematólogo Gero Hütter.

El equipo encargado delpaciente, un varón estadounidense de 42 años, preseleccionó a unos 80 posibles donantes de médula en busca de uno que fuera inmune al virus, algo que ocurre en entre un uno y un tres por ciento de loseuropeos. Tras realizar más de sesenta análisis el equipo médico dio con el candidato ideal, que presentaba una mutación genética natural, conocida como delta 32 CCR5 y que, si se hereda de ambosprogenitores, inmuniza frente a la mayoría de cepas del virus.

El trasplante de médula de ese donante ha conseguido que el paciente superara la leucemia y lleve casi dos años sin anticuerpos del VIH¨ ni en lasangre ni en los órganos vitales, algo inédito en el campo de la medicina hasta ahora. ¨Escogimos a ese donante con la esperanza de que con el trasplante de sus células medulares podríamos, al mismotiempo, eliminar la infección de VIH’, señaló Hütter.

El director de medicina clínica de Hematología y Oncología del hospital, Eckhard Thielm ha asegurado en una rueda de prensa que eseprocedimiento supone un ‘éxito para la ciencia’ y un ‘acontecimiento médico’ pero afirmó que queda ‘un largo camino’ para saber si de ese tratamiento se puede obtener una cura para el SIDA.

‘Puede que déresultado en algún momento en el futuro y si tenemos mucha suerte’, explicó Thielm. Hütter, de 39 años, relató que conocía la existencia de esa mutación genética natural, que fue descubierta hace más dediez años, y decidió aplicar esos conocimientos a este paciente en concreto.

Al hombre, que vive en Berlín, se le diagnosticó el VIH hace más de diez años y llevaba tres años de tratamiento contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS