libros

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
3. EDUCABILIDAD Y EDUCANDIDAD DEL SER HUMANO.
El ser humano es a la vez educable y educando. El ser humano no es un animal de instintos puros, es un ser de realidades y es un ser de irrealidades.El ser humano ha reducido sus impulsos, y el instinto de supervivencia, el hambre, la sed o el instinto sexual son mediados por la razón humana. El ser humano es animal y racional al mismo tiempo. Elser humano es un ser que necesita aprender a ser, por ello la educación es un fenómenos humano. La persona es un ser inacabado e inadaptado por su anatomía. Los animales y plantas están adaptados almedio. La lucha por la vida ha hecho que tengan que sobrevivir ante las dificultades de sus ecosistemas. El ser humano no está adaptado a ningún medio ya que se mueve por cualquier medio. Seencontraría indefenso ante cualquier depredador. Dos características humanas: la embrionabilidad y la necesidad de aprendizaje. Podría parecer una deficiencia humana pero es la posibilidad de que el ser humanosea superior a los demás animales. La persona posee la capacidad de hacer cultura y transformar el medio para sus necesidades. La cultura es el mecanismo de adaptación más eficaz.
Las personascuentan con los hábitos. Facilitan la existencia humana. La educación es necesaria para vivir como lo que somos ya que la biología no nos lo ha resulto.
Otra característica es su necesidad de hacerse cargode la realidad de un modo cogniscivo y de un modo dominativo. El ser humano mediante el lenguaje, al conocer las cosas, las humaniza y les da un nombre, dándolas sentido. El entorno de la persona esel mundo en su totalidad. Al ser humano no le viene dada su vida pero tampoco se nos ha dado nada con que afrontarla. Las opciones que encauzan la vida humana parten de cultura. El ser humano esoriginal porque no podemos decir que parte de cero. Sin cultura seríamos anacrónicos ya que no accederíamos a un pasado, no podríamos escribir un futuro. Por ello la educación es necesaria. Contribuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS