Libros

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición de estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

*
Nación, ensentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico- político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico. En sentido lato nación se emplea con variados significados: estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentesmaneras por los estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respecto.
*

La palabra país se puede referir a una nación, una región, una provincia o territorio. Es el principal sinónimo de estado nacional: un área geográfica y una entidad políticamente independiente con su propio gobierno, administración, leyes, la mayor parte de las veces una constitución, policía,fuerzas armadas, leyes tributarias y un grupo humano.

A veces, partes de un estado con una historia o cultura características son llamados países, especialmente por los oriundos del lugar, como por ejemplo: Escocia, Gales, Inglaterra, etc.

Se denomina territorio a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, estado opaís.
También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales.
No obstante, el territorio es un concepto polisémico, cuya definición varía de acuerdo a la disciplina desde la cual se enfoque.

República en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igual ante la ley como la forma de frenar los posibles abusosde las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legitimo.
Primera republica española la flaca


Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poderreside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio,democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determinan quienes tienen derecho al ejercicio del voto y el pasivo, que se refierea quienes y en qué condiciones tiene derechos de ser elegidos.
Históricamente, numerosos colectivos han sido excluidos del derecho a votar por razones muy variadas: unas veces porque sus miembros eran “súbditos” de reyes feudales y no se les consideraba hombres “libres”; otras veces porque la exclusión de la votación dependía de una política explicita claramente establecidas en las leyeselectorales. En unas ocasiones el derecho a votar excluía a grupos que no cumplían ciertas condiciones (exclusión de analfabetos, impuestos de capitación, etc.) en otras ocasiones a un grupo se le ha permitido votar pero el sistemas electoral o las instituciones del gobierno fueron diseñadas a propósito para darles menos influencia que otros grupos más favorecidos.
Se suele considerar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS