Libros

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
 TEMA 2. ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS.


1. INTRODUCCIÓN
La estimación de parámetros es un tipo de inferencia en la que utilizamos la información muestral para hacernos una idea de lascaracterísticas de alguna población.
Al inferir un parámetro podemos:
Atribuirle un único valor: ESTIMACIÓN PUNTUAL
Atribuirle un rango de valores: ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA.
Establecer unahipótesis acerca de las características poblacionales y recurrir a la información muestral para comprobar si la hipótesis es compatible con ella: CONTRASTE DE HIPÓTESIS

2. ESTIMACIÓN PUNTUAL DE PARÁMETROS.Es la forma más simple de estimar parámetros () de la población a partir de los estadísticos () de la muestra y consiste en asignar un valor concreto al parámetro. El valor que se le asigne alparámetro dependerá del tipo de método que se utilice. El método más simple es el de los Momentos de Pearsoson, y consiste en atribuir al parámetro el valor obtenido en el estadístico muestralcorrespondiente. Estos estadísticos ( se denominan ESTIMADORES porque con ellos vamos a estimar el valor concreto del parámetro.





El estimador es el valor obtenido en el estadístico utilizado parainferir el parámetro.
Llamamos Estimación a cada uno de los valores que puede tomar el estimador en las “k” muestras de tamaño “n” que se puede extraer de la población.
En la estimación de unparámetro se pueden utilizar diferentes estadísticos (por ejemplo, para estimar la media poblacional se puede utilizar la media, la mediana, etc…). Para que una estimación sea correcta, el estimador tieneque cumplir unas Propiedades:
1. CARENCIA DE SESGO O INSESGADO: un estimador es insesgado cuando la media poblacional o esperanza matemática de su distribución muestral coincide con el valor delparámetro. El sesgo es la distancia entre dicha esperanza matemática y el valor del parámetro. Insesgado tambie´n es sinónimo de sesgo nulo o centrado.




2. CONSISTENCIA: un estimador es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS