Libros

Páginas: 18 (4290 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
06/11/2011

LA COLMENA

1. Identifique y explique el significado del siguiente fragmento en

la obra a la que pertenece. 2. Sitúe la obra en el contexto social, cultural y literario al que pertenece

1

06/11/2011

1- Contexto histórico en el que se desarrolla la novela (1)
En España, con el final de la Guerra Civil, comienza una durísima posguerra en la que el desarrollo de laliteratura se ve obstaculizado por factores como: Miseria económica: lo prioritario es la subsistencia. Aislamiento internacional del nuevo régimen, no reconocido por las potencias occidentales. Censura (gubernamental y eclesiástica): se cortaba cualquier manifestación contra el régimen y se perseguían las supuestas inmoralidades contrarias a la doctrina católica. Promoción desde el poder, de un arteimpregnado de la ideología nacional-católica, con una visión mítica del pasado imperial español y una retórica grandilocuente, o bien de un arte evasivo que da la espalda a la realidad. Exilio de buena parte de los maestros (Francisco Ayala, Alberti…) sin olvidar a los que habían fallecido (Unamuno, Valle-Inclán) o habían sido ejecutados (Lorca). Nace así la España “peregrina” o trasterrada.

1-Contexto histórico en el que se desarrolla la novela (2)
En definitiva, la Guerra Civil rompe la continuidad con los años veinte y treinta. Sin embargo, los escritores que permanecen van sacando poco a poco a la literatura de su postración. La situación se aliviará en los años cincuenta, cuando el régimen sea reconocido por Estados Unidos e ingrese en la ONU. El incipiente desarrollo del turismoy la industria conlleva cierta recuperación económica y cambios en los estilos de vida, como las migraciones de los campesinos hacia las ciudades, la difícil inserción de estas personas en los suburbios urbanos.

2

06/11/2011

2- Características de la novela de posguerra y representantes más importantes (1)
Al exilio marcharon numerosos novelistas, especialmente los que comenzaron sucarrera en los años treinta. Casi todos mantuvieron una temática fundamentalmente española: Rosa Chacel, Ramón J. Sender, Max Aub, Francisco Ayala… Otros novelistas desarrollaron su obra ya en el exilio: Arturo Barea, Manuel Andújar…

2- Características de la novela de posguerra y representantes más importantes (2)
LA NARRATIVA TRAS LA GUERRA CIVIL Tras la Guerra civil, en la narrativa española,se produce una ruptura con la narrativa del novecentismo y de la Generación del 27. Se impone un nuevo realismo, que pretende ofrecer al lector un testimonio de la vida contemporánea. Como referencia anterior a la guerra solo queda un Pío Baroja ya decaído, pero que aún va a influir en la orientación realista de la mayor parte de los jóvenes narradores. La censura prohíbe parte de la narrativaespañola desde el realismo y del extranjero solo se traduce a autores de ideología conservadora, como Somerset Maugham o André Maurois. Los novelistas jóvenes que comienzan (Cela, Delibes, Torrente Ballester) son encuadrados por algunos críticos en la Generación del 36. Distinguiremos dos tipos de novela: conformista y existencial. Novela conformista: Es un tipo de narración de estilo e ideologíatradicionales, que no refleja el malestar de la posguerra. Representantes: Carmen Icaza, Tomás Borrás, Ignacio Agustí,…

3

06/11/2011

2- Características de la novela de posguerra y representantes más importantes (3)
Así, sin olvidar la labor paralela de los exiliados, se podrán distinguir en la literatura de este periodo dos grandes etapas: Años cuarenta: junto a manifestaciones oficialistas,surgen las primeras obras que traslucen descontento o inconformismo, influidas por la corriente existencial. Años cincuenta: la leve apertura de la censura favorece la aparición de la literatura comprometida o “social”.

2- Características de la novela de posguerra y representantes más importantes (4)
LOS AÑOS CUARENTA: EL EXISTENCIALISMO Tras la guerra , el pensamiento y la cultura se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS