Libros

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Pregunta 1

La obra el popol vuh se encuentra estructurada en cuatro partes :
*La primera se compone de nueve capítulos
*La segunda se compone de catorce capítulos
*La tercera se compone de diez capítulos
*La cuarta se compone de doce capítulos

Además hay notas en el popol vuh son:
Al preámbulo
A la primera parte
A la segunda parte
A latercera parte
A la cuarta parte
En total el preámbulo se divide en cuatro partes





5
Pregunta 2

Mas que todo en la mayor parte del popol vuh es simple de entender lo más complejo se pueda encontrar en el popol vuh son los nombres de los personajes por que son nombres antiguos nombres que en este país no se escucha normalmente como por ejemploestos nombres:
Zimpacna
Ixbalanque
Cabracan
Hunahpú
Ixmucane
Vucub-hunahpu
Zotzi-ha
Chayin-ha
Mas que todos esos nombres son antiguos por eso como no lo estamos acostumbrado a escucharlo pues no lo recordamos





6
Pregunta 3

En la primera parte cuenta de que existían dos seres que lo crearon todo el ambiente; después queríanseres vivos que los adoraban y que los invocasen y crearon los animales pero como ellos no podrían hablar y cada uno de ellos tenían un lenguaje diferente pues los punieron a devorarse ente sí. De pues de eso crearon los primeros humanos estaba hecho de barro no era lo que esperaban; pues después lo destruyeron.
Después crearon el hombre de madera pero no tenia sentimientos ni los adoraban soloVivian sin rumbo entonces los dioses mandaron un diluvio al mundo, y con eso acabaron con los humanos de madera, mucho después crearon el hombre de maíz mucho mejor que los anteriores tenían sentimientos a demás ellos los adoraban se reprodujeron así los dioses tenían quien los adorasen.

También cuenta cuentan el tiro de cerbatana que disparan los muchachos contra vucub-caquix.

También la derrotade Zimpacna por los muchachos hunahpu e ixbalanque





7
Pregunta 4
La segunda parte de El Popol Vuh nos sitúa en un tiempo ancestral, anterior a la creación del hombre, y narra las aventuras de dos semidioses, dos hermanos gemelos: Hunahpú e Ixbalanqué. Sus padres fueron sacrificados por los dioses malvados del Xibalbá, el inframundo. Por ello,Ixbalanqué y Hunahpú viajaron a ese lugar, donde derrotaron a los nueve dioses malvados y volvieron a renacer, uno, como el sol y, el otro, como la luna llena. Este sencillamente no puede más que ser un mito y recoge en su final una lección moral de vital importancia: el triunfo del bien sobre el mal. Además, también refleja la eterna lucha entre ambos lados del poder, ya que para los antiguosmayas cada día en que se ponía el sol y Venus le precedía, Hunahpú e Xbalamke volvían a descender al Xibalbá, y nuevamente se enfrentaban al mal. Por otra parte, esta historia pretende recopilar en su contenido diversos mitos mayas, por ejemplo: los castigos que tenían los dioses de Xibalbá, y una de las primeras era la Casa Oscura y la segunda fue la casa de las navajas (tenía navajas bastanteafiladas que rechinaban entre sí), la tercera fue la casa del frío el cual era un lugar donde había nieve, hielo y ventiscas, la cuarta la casa de los tigres hambrientos, la quinta fue la casa del fuego donde sólo había fuego, la sexta y la última fue la casa de los murciélagos también nos habla sobre hechos realmente significativos para la mitología: “tenían apariencia de hombres-peces”con elobjetivo de que los héroes de toda la historia eran hijos de las aguas, la imagen del zopilote extendiendo sus alas para oscurecer el cielo y ocultar la secreta fabricación de la cabeza artificial de Hunanpú, con lo cual su significado más profundo escapa a nuestra comprensión.


8
Pregunta 5
Idea principal: la creación del hombre verdadero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS