Libros

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
ECOLOGIA Y RELIGIÓN

Luis Fernández Godard.

Durante muchos siglos la teología cristiana se escribió desde las ciudades, sin que se haya ocupado de la realidad campesina. Es decir, la teologíatenía una visión de Dios como el Todopoderoso, a imagen del Emperador. Ese Dios de la teología imperial o urbana era un Dios distante, distinto de la naturaleza. Se le consideraba como el Dueño ySeñor de la naturaleza, como su dominador. Se le concebía como el gran Rey. La liturgia romana y otras liturgias cristianas ligadas al imperio celebraban el poder de Dios. La doctrina oficial presentaal Dios poderoso, por encima de la naturaleza, no como presente en ella. Se tiende a rebajar a las creaturas para exaltar al Creador.

Los campesinos, en cambio, considerados paganos (pago en latínes como decir ahora ranchero o pueblerino), descubrían a Dios en su vida diaria, en sus campos, en sus ovejas, en los árboles y las flores, en la belleza de las montañas y de los abismos. Sóloalgunos místicos entendieron también a Dios presente en la naturaleza. Basta recordar a San Francisco de Asís, que derramaba lágrimas de emoción con sólo contemplar una flor silvestre, o su defensa de losanimales, expresada en el poema del “hermano lobo”.

En la manera de vivir su religiosidad, los campesinos perciben a Dios como el que le da vida a la naturaleza, como la intimidad de cada uno delos seres con quienes conviven. No es un Dios lejano que está en el cielo, fuera de la vida. Está dentro de cada una de las creaturas. Es la energía que hace que las creaturas sean, se muevan y vivan,el que hace que el cosmos se expanda con admirable equilibrio y armonía. Es ese Dios que se revela en múltiples formas dando vida, haciéndola crecer, actuando desde el interior.

La teología oficialno ha dejado de ser urbana. La Jerarquía sigue el modelo del imperio. Los grandes templos, las catedrales, responden al modelo de los palacios de los reyes o de los jefes de Estado. La estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS