libross

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Ocupación estadounidense de la República Dominicana 
Tres días después que Arias abandonara el país, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos desembarcó y tomó el control del país dentro de dos meses, y en noviembre los Estados Unidos impuso un gobierno militar bajo el mando del contraalmirante Harry Shepard Knapp. Los marines restauraron el orden en la mayor parte de la república, con laexcepción de la región oriental; el presupuesto del país fue equilibrado, su deuda había disminuido, y el crecimiento económico se reanudó; los proyectos de infraestructura produjo nuevas carreteras que unían todas las regiones del país por primera vez en su historia; una organización militar profesional, laPolicía de la Guardia Dominicana o Guardia Nacional, sustituyó a las fuerzas partidistas quehabían librado una lucha interminable por el poder.2
Revolución de Abril de 1965, también conocida como Guerra de Abril, Revolución del 65, o simplemente Revolución de Abril, constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana. El conflicto se inicia cuando un grupo de oficiales jóvenes del ejército y la policía se propone restaurar el gobiernoconstitucional del presidente Juan Bosch, primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo y que habia sido derrocado en Septiembre de 1963 por las Fuerzas Armadas Dominicana. El conflicto provocó la intervención de los Estados Unidos en el país con el pretexto de evitar el establecimiento de otro gobierno comunista en el hemisferiooccidental.
Intervención estadounidense en México
intervención estadounidense en México o guerra Estados Unidos-México fue un conflicto bélico que enfrentó a México y a los Estados Unidos entre 1846 y 1848. Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de laRepública de Texas —a la que el gobierno mexicanoconsideraba un territorio rebelde que podía reconquistar—, sobre una parte del territorio de Coahuila, Tamaulipas,Chihuahua y Nuevo México; este hecho, sumado a la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante la guerra de independencia de ese antiguo territorio coahuilense y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México,provocaron la invasión al territorio mexicano por parte del ejército estadounidense.
Segunda Intervención Estadounidense en México también se conoce como Segunda Intervención Norteamericana en México a la campaña militar emprendida por el gobierno de losEstados Unidos a México con el fin de tomar el puerto deVeracruz, tomando como pretexto al Incidente de Tampico.
Expedición Punitiva es elnombre de una campaña militar que el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo en México para capturar al jefe revolucionario Francisco Villa, quien había atacado un destacamento estadounidense el 9 de marzo de1916, enviándose una expedición militar con el fin de atrapar aFrancisco Villa el 14 de marzo de 1916.
La expedición de 10 000 soldados, estuvo al mando del generalJohn J. Pershing, y aunque notuvo éxito en capturar ni castigar a Villa, fue considerada una preparación militar para la prueba que significaría la participación estadounidense en la Primera Guerra Mundial. La expedición terminó el 7 de febrero de 1917.
La intervención de Estados Unidos en Guatemala de 1954

"En el año 1954 un gobierno centroamericano, democráticamente elegido, respetuoso de las libertades civiles ypolíticas, propulsor de políticas exitosas para mejorar la producción agrícola y la calidad de vida del campesinado, y respaldado por un amplio apoyo popular, fue derrocado por un golpe de Estado organizado por el gobierno de los Estados Unidos de América, llevando a la instauración de una violenta y represiva dictadura que desmanteló todos los logros económicos y sociales del gobierno anterior y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libross
  • Libross
  • libross
  • Libross
  • libross
  • libross
  • Libross
  • Libross

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS