Librso Segundo

Páginas: 65 (16023 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
LIBRO SEGUNDO PRUEBA
TITULO PRIMERO NORMAS GENERALES
Artículo 228.- FINES DE LA PRUEBA.
A través de los medios de prueba las partes acreditan las afirmaciones de hecho alegadas que sean controvertidas, convencen al juez o tribunal de la verdad o certeza de un hecho, o lo verifican como ciertos a los efectos del proceso.
Artículo 229.- INICIATIVA PROBATORIA.
1. Las pruebas sólo sepractican a instancia de parte.
2. Sin embargo, excepcionalmente el tribunal puede acordar de oficio y por medio de auto, que se practiquen determinadas pruebas complementariamente a las propuestas por las partes, cuando considere que los medios aportados por las partes son insuficientes, de modo que impidan una correcta formación de su convicción, sin perjuicio de sus facultades durante eldesarrollo de las audiencias en que se practique prueba.
3. Esta facultad judicial nunca significará que el juez pueda tener iniciativa probatoria, sustituyendo los deberes y las cargas de las partes al respecto.
Artículo 230.- FACULTADES PROBATORIAS DEL TRIBUNAL.
1. Cuando el juez o tribunal desee utilizar la facultad concedida en el artículo anterior, oirá a las partes previamente a tomar sudecisión, sometiendo igualmente su práctica al principio de contradicción.
2. El juez o tribunal actuará de esta manera para excluir pruebas que de otra forma serían impertinentes.
3. La parte a quien perjudique estas decisiones podrá impugnarlas específicamente mediante el recurso que quepa contra la sentencia, previa protesta.
4. El juez o tribunal puede alterar justificadamente lasreglas fijadas por este Código para el interrogatorio cruzado, pudiendo preguntar él a la parte, al testigo o al perito, Poder Judicial de Honduras o interrumpiéndolas para que aclaren contradicciones o declaraciones oscuras en casos excepcionales.
Artículo 231.- DEBERES DE LAS PARTES Y TERCEROS.
1. Los testigos y los peritos citados tendrán el deber de comparecer en las audiencias en dondese haya de practicar la prueba admitida. La infracción de este deber se sancionará, salvo que concurra excusa convincente alegada previamente, con multa de uno (1) a tres (3) salarios mínimos.
2. Al tiempo de imponer la multa a que se refiere el numeral anterior, el juez o tribunal citará al multado para que comparezca nuevamente, bajo apercibimiento de proceder penalmente contra él por eldelito de desobediencia a la autoridad.
3. Cuando, sin excusa convincente alegada previamente, un testigo o perito no compareciere en la audiencia en que se deba practicar la prueba, el juez o tribunal, oyendo a las partes que hubiesen comparecido, decidirá mediante providencia si la audiencia ha de suspenderse o debe continuar.
4. Cuando, también sin mediar previa excusa, no compareciereuna parte que hubiese sido citada para responder a su interrogatorio, se estará a lo dispuesto en este Código sobre incomparecencia y admisión tácita de hechos en la prueba de interrogatorio de las partes, y se impondrá a aquél la multa prevista en el numeral 1 de este artículo.
Artículo 232.- SANCIONES.
1. El litigante por cuya causa no se pudiera ejecutar en tiempo y forma una pruebaadmitida, será sancionado por el juez o tribunal con multa de uno (1) a tres (3) salarios mínimos, salvo que pudiera justificar ausencia de responsabilidad o desistiese de practicar dicha prueba si él la hubiese propuesto.
2. La multa prevista en el numeral anterior se impondrá en el acto de la audiencia en que se deba practicar la prueba.
Artículo 233.- TRADUCTOR O INTÉRPRETE.
El juez o tribunaldesignará traductor o intérprete para practicar los medios probatorios cuando se den los requisitos establecidos en este Código al regular el idioma oficial. Su retribución será de cargo de quien propuso la prueba.
CAPÍTULO I OBJETO DE LA PRUEBA
Artículo 234.- HECHOS Y DERECHO.
1. La prueba recaerá sobre los hechos que guarden relación con la tutela judicial que se pretenda obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • librs
  • Librs
  • Librso
  • Librs
  • segundo
  • Segundo
  • segundo
  • segunda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS