Lic. Administracion Comercial

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
RESUMEN EXPOSICION Nº 3 LA GLOBALIZACION


1. CONCEPTO DE GLOBALIZACION

Concepto que pretende describir la realidad inmediata, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, losconflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

La globalización de la administración es una realidad de la vida diaria. Todos los días, los periódicos están llenos de noticias que nos recuerdan que las organizaciones han adoptado un enfoque global. No es raro leer acerca de empresas japonesas que están avanzando en los mercados de Estados Unidos ni de empresas estadounidenses queestán progresando en los mercados de Japón.
Las grandes organizaciones no son las únicas que han optado por la vía global, también es cada vez mayor la cantidad de pequeñas empresas que lo hacen. También puede esta ser definida de muchas maneras, dependiendo de que nivel se desee analizar, se puede hablar de la globalización del mundo entero, de un país, industrias especificas, empresas,hasta de un modelo económico y político.
A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos. A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país.

2. RESEÑA HISTORICA

Laglobalización de la economía mundial en éstas últimas décadas del siglo XX ha vinculado aún más la realidad interna de las naciones con su contexto externo. Vivimos, sin embargo, en un mundo paradójico. Pese a los extraordinarios avances de la globalización, los mercados internos absorben más del 80% de la producción mundial.
Comienza en la última década del siglo XV; se verificaronsimultáneamente dos condiciones: el aumento de la productividad del trabajo y un orden mundial global. En ausencia de una o ambas de estas condiciones no se plantea el dilema del desarrollo en un mundo global.
En la Antigüedad y en la Edad Media, la productividad crecía lentamente. La actividad económica se destinaba a la subsistencia de la fuerza de trabajo y al sostenimiento de las clases dominantes.En los grandes imperios de Europa y Oriente en la Antigüedad y la Alta Edad Media, el dilema del desarrollo en un mundo global no se planteaba por la inexistencia de aquellas dos condiciones necesarias y suficientes.
Entre los siglos XI y XV, el desarrollo del capitalismo comercial, el incipiente progreso técnico y las transformaciones sociales, permitieron un lento pero persistentecrecimiento de la productividad.
El sistema internacional global recién se constituye a partir de la última década del siglo XV con el descubrimiento de América y la llegada de los portugueses a Oriente por vía marítima.
Más tarde, en el siglo XIX, el ferrocarril y la navegación a vapor provocaron la drástica rebaja de los fletes terrestres y marítimos. Las comunicaciones registraron elrevolucionario impacto del telégrafo y de los cables submarinos.

3. CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION


1. PROCESO DINAMICO DE INTERCONEXION MULTIPLE: La globalización es un proceso en el sentido de que es un hecho complejo, constituido por estados sucesivos. El proceso de globalización es dinámico; la globalización hoy será diferente a la de mañana. El proceso es una interconexión, enel sentido de que no es solamente la transmisión de un pensamiento de una persona a otra, sino es el intercambio del pensamiento a través de conexiones que son múltiples.
2. GLOBAL NO INTERNACIONAL: la globalización es un fenómeno global, es decir, abarca todos los habitantes del mundo y no es exclusivamente un fenómeno internacional, en el sentido de que abarca a ciertas y determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. en administracion
  • Lic. En Administracion
  • Lic. Administración
  • Lic. En Administracion
  • Lic. Administración
  • Lic. En Administracion
  • Lic. En Administración,
  • Lic. Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS