Lic. Administracion de Empresas

Páginas: 323 (80516 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
SOCIOLOGÍA – Cursos Magistral y a Distancia (Cátedra: Juan Labiaguerre)
Profesores/as adjuntos/as: Gustavo de Lara, Nelda Komkle y Patricia Rossini.
PROGRAMA: Unidades Temáticas de los respectivos textos bibliográficos:

1) Perfil fundacional de las convenciones filosóficas y epistemológicas derivadas de la Revolución Francesa. La perspectiva saintsimoniana respecto del “industrialismo”.Clasificación general de las ciencias y ley de los tres estadios según el enfoque de Augusto Comte. La interpretación de John Stuart Mill con relación a la “física social” comteana. Continuidad, legado y ramificaciones del positivismo en diversas áreas del conocimiento humanístico contemporáneo.

2) Conceptualización sociológica y la cuestión metodológica en el marxismo. Contexto temporal ybiográfico de los creadores de esta escuela. Especificación del método de análisis marxista. Planos alternativos en la comprensión de la estructura social, según niveles variados de abstracción teórica. Devenir económico y productivo de la humanidad de acuerdo a una visión macrohistórica. Elementos intrínsecos del modo de producción capitalista: el dominio de las clases sociales burguesas. Componenteestructural y ámbito ideológico de la sociedad: lucha y conciencia clasistas. El desarrollo de las relaciones productivas y de la superestructura en el marco del poder político-institucional estatal y de la estratificación de las colectividades.

3) La sociología “orgánica” durkheimiana. Visión de la disciplina científica en términos de su carácter objetivo, específico y metódico. La perspectivacomunitarista. División del trabajo en la sociedad industrial: los elementos integrativos de las colectividades modernas. Conceptualización de los fenómenos sociales: el estudio de las corrientes “suicidógenas”. El estado anómico en las sociedades industrializadas. El enfoque sociopolítico e institucional corporatista.

4) El aporte teorético y metodológico de Max Weber. Conceptualización de laacción social a través de las herramientas de la sociología “comprensiva”. El proceso histórico de racionalización occidental. La metodología consistente en la elaboración ideal de “tipos puros”. Noción y taxonomía artificial de las acciones colectivas. Comprensión y tipología sociológicas de las diversas formas de dominación. Situaciones estamental y de clases; papel y funcionamiento de lospartidos. La interpretación acerca del significado integral e histórico de las religiones.

5) Problemáticas socioeconómicas contemporáneas: La centralidad del quehacer laboral en la actualidad. Reconversiones socio-ocupacionales. Desproletarización y subproletarización: heterogeneidad, complejidad y fragmentariedad crecientes del “empleo”. Multiplicidad polifacética de la precarización del trabajo.Formas postfordistas, neotayloristas y toyotistas de las relaciones sociales de producción. Desregulaciones, flexibilidad, inserciones temporales y esporádicas, tercerizaciones, subocupación horario, desempleo abierto. Dualizaciones y polaridad de la población económicamente activa. Incremento relativo del sector terciario de servicios. Informalidad laboral. Vulnerabilidad ocupacional, pauperismo,marginalidad y exclusión. Mutación del “paradigma técnico-productivo”. Infraciudadanías sociales. Explotación de mano de obra femenina y de menores de edad. Migraciones de trabajadores y discriminación étnico-racial.

6) Pauperización, condiciones de vida desigualitarias e indigencia en los contextos latinoamericano en general y argentino en particular. Significados variados de la informalizaciónocupacional. Alcances y evolución del concepto acerca del sector económico informal. Ponderación y mensuración de la informalidad del trabajo en nuestro país. Nociones acerca de economías “populares” o sociales. Lógicas divergentes del funcionamiento de las diferentes unidades económicas. Vínculos entre los intersticios informales, la producción nacional en su conjunto y el sistema político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Administración de Empresas
  • Lic Administracion de Empresas CPA
  • Lic. Administracion de Empresas
  • Lic. en administracion de empresas
  • Lic. Administracion De Empresas
  • Lic En Administracion De Empresas
  • Lic. Administracion de Empresas Maritimas
  • Lic. Administracion de Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS