Lic. Administracion

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN DE EXCELENCIA

Abordar el tema de la dirección es sin lugar a dudas el aspecto neurálgico que asegura el éxito en cualquier tipo de organización. En los últimos 40 años se han escrito más de 3000 tratados acerca del tema, que es tan antiguo como la misma historia de la humanidad, aunque aparentemente está de moda, ha sido sin lugar a dudas la preocupación permanentede hacernos a través de los demás.

Desde la construcción de una pirámide, hasta la más moderna de las organizaciones, la evolución se ha dado fundamentalmente en la Búsqueda de un uso más efectivo del poder, desde el estímulo de un látigo hasta el más avanzado programa de participación, su objetivo fundamental: Hacer más productiva a la gente.

El mundo evoluciona a una velocidad vertiginosa yse ha convulsionado por una cantidad de sucesos que han provocado que los líderes de nuestro tiempo trabajen en un planeta en el cual la contradicción es un lugar común, en el que la respuesta correcta de hoy es el desastre de mañana, un mundo en el que la energía realizadora, la experiencia combinada con la intuición, la apertura a las sugerencias de los subordinados. Y las ideas no probadas sonvitales para el éxito directivo.

Todo esto, aunado al ingrediente fundamental de lograr que los demás quieran hacer las cosas, convierten al arte de dirigir en el arte del ser humano, en la habilidad de hacer que otros se comprometan con los objetivos señala- dos y con ellos mismos para buscar desarrollar al máximo sus propias potencialidades en beneficio de la organización. En lugar delimitarlos al uso de algunas técnicas especializadas, estamos en la era de la flexibilidad, que nos libra de los esquemas rígidos de eficientización que solamente han dado como resultado directivos miopes y cuadrados.

El directivo actual debe ser un investigador permanente pues está convencido de que gran parte de su trabajo consiste en capitalizar la gran sabiduría de su gente y así como Sócrates yPlatón inventaron la dialéctica en el pasado, hoy el líder la debe aplicar para saber que dirigir es más un asunto de hacer la pregunta que de dar la respuesta, un método de preguntar para llegar a la verdad.

Dirigir, ya sean reinos, ejércitos o empresas, ha sido en el transcurso de la historia una fuerza penetrante, desde los filósofos clásicos Platón, Aristóteles, o un gran guía comoAlejandro Magno, o los grandes pensadores griegos que dieron origen a la cultura occidental, hasta la historia de los líderes de nuestro tiempo, revela los éxitos y fracasos de los cuales podemos y debemos aprender. Revisar la historia nos permite entender porqué somos lo que somos, comprender nuestro presente y por supuesto nos permite visualizar nuestro futuro. Es por ello que los libros los podríamosdividir en dos clases: los del momento y los de siempre, razón por la cual en el contenido de este texto hemos elegido "los de siempre, con el afán de asimilar la inteligencia de aquellos que en la práctica demostraron lo que fueron capaces de hacer y no la de aquellos teóricos que creyendo haber descubierto el hilo negro, nunca han sido capaces de demostrarlo en la práctica con hechos, "si quieressaber de lo que eres capaz, hazlo" y de acuerdo al principio bíblico, "por sus frutos los conoceréis".


ARMONÍA EN LA ORGANIZACIÓN

Las grandes organizaciones no son nuevas, existieron en la milenaria China y en Egipto, pero los griegos fueron los primeros en estudiarlas, en analizar el comportamiento de los líderes tiranos o participativos. Estudiaron cómo lograron la motivación, cómomantuvieron la unidad ante las dificultades y los retos y lo más importante cómo salvaguardaron al individuo, la libertad y la ley. Por eso en su código heroico se pedía que todo individuo se esforzara en alcanzar su potencial más elevado: honor y gloria ganados a través de la acción, fueron los objetivos a lograr.
En la actualidad el líder debe buscar fundamentalmente la armonía entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Administracion
  • Lic. Administración
  • Lic. En Administracion
  • Lic. Administración
  • Lic. En Administracion
  • Lic. En Administración,
  • Lic. Administración
  • lic en administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS