Lic. Administración De Empresas

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Importancia de las finanzas y la administración financiera en una empresa
Durante este cuatrimestre, la clase de Finanzas Corporativas nos hizo entender cuál es la lógica detrás de las funciones y las decisiones del departamento de finanzas de una empresa. En particular, a lo largo de la clase estudiamos las herramientas principales en las cuales se basa la toma de decisiones que forman parte delas estrategias financieras. Este ensayo tiene como finalidad presentar mi opinión sobre la importancia de los aspectos aprendidos durante la misma. Para explicar la importancia de las finanzas y la administración financiera en una empresa, primero es necesario presentar varios conceptos. Valor presente neto de una empresa (VPN). Para evaluar correctamente una decisión de inversión, es importantetomar en consideración que un dólar el día de hoy valdrá mas que un dólar el día de mañana, porque hoy ya podemos invertir este dólar para que nos genere intereses. Los administradores financieros se refieren a esto como el valor del dinero en el tiempo. Así, la base para calcular el VPN es la siguiente formula: ������������������ = ������! + ������! ! !!! (1 + ������)
!

donde T es el tiempode vida del proyecto o empresa y Ct son los flujos generados en t. Si por ejemplo mi empresa quisiera decidir comprar una cámara de grabación, con un valor total de $20,000 USD, se debe determinar primero que tan rentable será este proyecto. Suponiendo una tasa de interés (TI) de 4%, y flujos derivados de la renta de dicha cámara de $26,000 USD y $60,000 USD, respectivamente, el VPN sería:������������������ =   −20,000 + 26,000 60,000 + = 60,473.37 1.04 1.04 !

Dado que el VPN= $60,473.37 USD > 0, la inversión es rentable por lo que el proyecto se puede llevar a cabo. El mismo ejemplo se puede utilizar a escala mas grande, para todo tipo de inversión y decisión de financiamiento. Con base en lo presentado anteriormente, el administrador financiero puede tomar ciertas decisiones. Pero primero, ¿quiénes el administrador financiero? Y ¿cuál es su importancia dentro de una empresa?

El administrador financiero es aquella persona que es responsable de las inversiones significativas de la empresa, tanto como de las decisiones de financiamiento. Generalmente, en empresas más pequeñas (de menos de 500 empleados) esta responsabilidad puede quedar en una sola persona. Cuando consideramos empresasmás grandes, como las corporaciones nacionales o transnacionales, dicha responsabilidad recae en el Chief Financial Officer, o CFO, el cual se encarga de las políticas financieras de la empresa y de los planes financieros a nivel corporativo. El CFO de una empresa está apoyado normalmente por otras dos personas: el Tesorero, que tiene como responsabilidades la administración del efectivo, mejorar elcapital de la empresa y las relaciones con los bancos, y el Contador, que es responsable de generar los estados financieros, de la contabilidad de la empresa y de verificar el pago de los impuestos. ¿Cuál es la importancia del administrador financiero en la empresa? Para poder ejemplificar mejor sus responsabilidades, se presenta la siguiente diagrama1:

Los
 movimientos
 
  de
 la empresa
  (el
 conjunto
 de
 los
 
  activos
 de
 
  la
 empresa)
 
 

(2)
 


  Administrador
 

(1)
 

(4a)
  (4b)
 

(3)
 

Financiero
 

Mercados
  Financieros
  (inversionistas)
 
 

El diagrama muestra el flujo de dinero de los inversionistas hacia la empresa, y luego de regreso a los inversionistas.El flujo se inicia cuando se están recibiendo los fondos de parte de los inversionistas (la flecha número 1). El dinero se usa para comprar activos en la empresa y así empezar las operaciones de la misma (flecha número 2). Después, si la empresa usa los recursos de manera óptima, podrá crear buenos ingresos de dinero que van a rebasar las inversiones originales (flecha número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Administración de Empresas
  • Lic Administracion de Empresas CPA
  • Lic. Administracion de Empresas
  • Lic. en administracion de empresas
  • Lic. Administracion De Empresas
  • Lic En Administracion De Empresas
  • Lic. Administracion de Empresas Maritimas
  • Lic. Administracion de Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS