Lic. Admon. Empresas

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Procedimiento metodológico para adecuar el currículo en el nivel local o institucional

a. Análisis de la institución educativa.
La fundación del Instituto "Dr. Lorenzo Cervantes".

En 1951 nació una sociedad de intelectuales Paceños con el nombre de EXCELSIOR cuyo fin esencial y primordial era el de lograr por todos los medios posibles, la apertura de un instituto de segunda enseñanzadado que ya casi había trascurrido medio siglo desde la última vez en que los ciudadanos Paceños conocieron uno de tal categoría en la ciudad.- Esta sociedad estaba presidida por el Profesor Ángel María Suazo, acompañándole otros Paceños conocidos por su gran valía, Julio César Díaz Murillo, Iván Villatoro Vásquez, María Elia Cáceres, Otilia Suazo Várela, Marina Castillo Suazo, Vilma Padilla, ÁngelLevi Castillo, Marcos A. Mejía, José Cervantes Maldonado, Cristina Castillo, Francisca Suazo de Várela, Leonor Suazo, Leonila Martínez, Blanca de Tovez, Policarpo Castillo, Gonzalo Suazo Arriaga, Héctor Rivera Suazo (Riverita) Adán Suazo Alcerro y otros más del pueblo.

De una vez por toda quedaron sentadas las bases de la organización y fundación de aquel nuevo colegio.

En ella se decía quese contaba con un competente elenco profesional que formaría el personal docente; había suficiente número de alumnos jóvenes en capacidad de ingresar al nuevo centro; se contaba con un clima saludable, servicios de agua y luz; indispensable para el estudio y educación del individuo, y también edificios que si bien no lo suficientemente amplios para la instalación provisional del centro deenseñanza, se establecieron comisiones para suscribir contribuciones personales, las cuales tuvieron un resultado satisfactorio.
Se hizo llegar las ideas hasta los lugares más apartados del departamento de La Paz, tirando hojas sueltas.- Se dieron conferencias periodísticas a través de radio y la prensa.

En Tegucigalpa por otro lado, la sociedad de jóvenes que por este tiempo editaban RenovaciónPaceña, se convirtieron en un segundo grupo de lucha.- Ellos fueron los primeros en sugerir que el nuevo colegio se le bautizara con el nombre de RENOVACIÓN, pero otros especialmente los de La Paz, quería que se le diera el nombre de MINERVA.

Es lamentable que la apertura de este colegio no se hizo realidad, sino hasta el año de 1958.

Todo parece indicar que las gestiones realizadas durante elGobierno de Gálvez no tuvieron éxitos, en parte al grave error que cometiera el Profesor Casto F. Licona, entonces Supervisor Departamental de La Paz quien dio su parecer diciendo que en La Paz no había elementos capaces para desempeñarse como catedráticos de un colegio de segunda enseñanza.

En el año 1954 se celebraron de nuevo Elecciones Presidenciales, ninguno de los candidatos obtuvo mayoríade votos siendo estos: Ramón Villeda Morales por el Partido Liberal, Tiburcio Carias Andino por el Partido Nacional y Abrahám William Calderón por el Partido Nacional Reformista, Gálvez como ya mencionaremos en Capítulo aparte por razones de salud depositó el poder en Don Julio Lozano Díaz el cual fue derrocado por un golpe de estado.- El día 21 de Octubre una Junta de Gobierno se hace cargo delpoder al derrocar a Don Julio.
La Junta estaba compuesta por los señores Roberto Gálvez Barnez, Héctor Caraccioli y Roque J. Rodríguez.- Con el beneplácito de su mismo poder militar es electo desde el Congreso Nacional el Dr. José Ramón Villeda Morales como Presidente de la nación.

Tomó cargo el 21 de Diciembre de 1957 para después ser derrocado por un golpe Militar en 1963.

Fue en 1958,durante el Gobierno Liberal de Villeda Morales, cuando el nombre del paceño José Adán Suazo destacado maestro comienza a identificarse con el surgimiento del esperado colegio.

Todo empezó cuando Suazo en el mes de febrero se trasladó a La Paz queriendo hacer realidad la fundación del Instituto por el cual luchaban varios paisanos suyos.- En la ciudad hizo contacto de inmediato con varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Admon De Empresas
  • Lic Admon de empresas
  • Lic admon empresas
  • Lic. Admon de empresas
  • Lic. Admon De Empresas
  • lic admon de empresas
  • lic admon de empresas
  • Lic. Admon. Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS