Lic. admon

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Coaching: una ventaja competitiva

Por el Dr. Edmundo Velasco Flores*






Podemos definir el COACHING como el arte de trabajar con los demás y lograr que ellos obtengan resultados fuera de lo común (es decir por encima del promedio). Y como consecuencia incrementen la productividad en su desempeño.

El COACHING tiene como base una relación en donde el coach, crea un contextopara el aprendizaje de nuevas formas de ser y de hacer, necesarias para generar un cambio de mapas que en muchas ocasiones a nivel organizacional se le conoce también como cambio paradigmático o cultural.

Sin duda alguna el COACHING será el método distintivo de liderazgo del siglo 21. Los líderes actuales desarrollan personas, construyen relaciones y se plantean las siguientes preguntas: ¿cómopuedo ayudar a que esta persona sea más valiosa como individuo y que sea también más valiosa dentro del equipo de trabajo en la organización?

¿Cómo puedo motivar a esta persona y llevarla del estado actual al estado deseado, ayudándole a eliminar sus limitaciones inconscientes?

En ese sentido el líder de hoy es un COACH.

El COACHING entonces puede definirse como una práctica que va aposibilitar a los integrantes de una organización en desarrollar formas de pensar actuar y relacionarse con las personas con las que normalmente interactúan (clientes, proveedores, etc.) de manera más eficiente eliminando con esto cientos de pérdidas en horas hombre.

Para esto entonces es necesaria la presencia de un COACH, quien le va a ayudar a alcanzar sus objetivos. Entendiendo por estasmetas no las planteadas sobre expectativas tradicionales sino que le ayudará a alcanzar resultados más allá del estándar.

En América Latina el COACHING ha incrementado su presencia, aunque de manera tibia. Sin embargo cada día es más común encontrar empresas que están intentando fomentar la cultura de COACHING. Es decir se trata de crear una estructura en que los empleados integrantes de laorganización puedan dar su opinión, recibir sugerencias, trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes y mejorar su desempeño personal para conseguir un mayor rendimiento y una mayor productividad.

En ese sentido el estilo autoritario de dirección es cosa de la historia.

El líder del siglo 21 crea un contexto de aprendizaje que permite al empleado dejar de sentirse como un robot, esdecir solamente realiza indicaciones de un proceso que desconoce. La propuesta es entonces crear líderes que sean capaces de solamente presentarle al empleado el "que" y dejarlo a que él mismo desarrolle el "cómo".

El COACHING se convierte entonces en una manera de información constante acerca del rendimiento, resultados y estilo de dirección que se emplea en la empresa por parte de susdirectivos. Una vez instalado el COACHING la intención es generar una organización inteligente es decir una organización capaz de dar y recibir retroalimentación. En ese sentido menciona JOHN GRINDER (Co – creador de la PNL ) que la ventaja competitiva del siglo 21 sin lugar a dudas será lo que llamaremos "inteligencia organizacional".

"El coaching es como una moneda de dos caras", Por un ladoestá el coach que es la persona que instruye, prepara, da sugerencias y forma; por otra parte, él mismo recibe las opiniones y sugerencias de los demás, es decir él a su vez requiere de un coach.

El Coaching es una disciplina que puede aplicarse a cualquier tipo de conflicto de comunicación tanto en lo empresarial como en lo personal.

En un equipo de trabajo en una persona individual.En cualquier espacio donde se presente un problema y nuestra capacidad de ver y actuar se halle comprometida por nuestras limitaciones.

¿Si tenemos un coach para el tenis o el teatro, porque no tener un coach para producir resultados en otros dominios de nuestra vida, como ser nuestra empresa?

Muchos de nosotros, probablemente alguna vez en la vida, hemos contado con la asistencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Admon
  • Lic. admon
  • LIC EN ADMON
  • Lic en admon
  • lic. admon
  • Lic admon
  • Lic en admon
  • LIC. EN ADMON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS