Lic andministracion

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Ensayo: Antonio Gramsci - La formación de los intelectuales

¿Son los intelectuales un grupo social autónomo e independiente, o todos los grupos sociales tienen suspropias categorías de intelectuales especializados?

Gramsci parte de la idea de que todos los grupos sociales surgen en torno a una función en las relaciones de producción económica, el lo llamaintelectual orgánico, así por ejemplo el empresario capitalista crea el técnico de la industria.

Según Gramsci todos los hombres son intelectuales pero no todos tienen una función intelectual en lasociedad, así la diferencia se encuentra en el ejercicio de esta intelectualidad.

La masa de los intelectuales justifican las necesidades de producción y las exigencias del grupo dominante, unifica ala masa en sus cualificaciones.

Así, para Gramsci no existe un grupo autónomo e independiente de intelectuales sino que estos se destacan en una clase social por su función específica.Personalmente y desde un punto de vista distinto al de gramsci, coincido con su pensamiento en algunos puntos, particularmente creo que el sistema educativo "capitalista" por llamarlo de algún modo, esta hechoen un contexto de la revolución industrial donde la educación pública fue un hecho revolucionario, que hoy en día no funciona para nuestra sociedad.

Creo que de alguna manera la educaciónestandariza a las personas enseñándoles un único modo de pensar cuando en realidad creo que todos somos de alguna manera distintos y deberían enseñarnos a pensar y no simplemente un método sino a resolver lascosas de distintas maneras, a pensar por nosotros mismos y no querer que seamos iguales en capacidades cuando no lo somos, creo que la educación debería resaltar las potencialidades propias de cadaindividuo y no buscar igualar el nivel intelectual de todos.

De alguna manera creo perder relacionarlo con el pensamiento marxista en cuanto a que este sistema, consciente o no, crea estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andministracion
  • Andministracion
  • andministracion
  • andministracion
  • andministracion
  • Principios De La Andministracion
  • Andministracion
  • andministracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS