Lic. Biologia

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
RECOLECCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS Se necesitan de 2 a 5 gr. de heces para la realización de estudios coproparasitoscópicos mediante las técnicas de flotación. Cada muestra debe rotularse para permitir su identificación posterior La recolección de las heces debe hacerse en un recipiente que no contenga aire (puede ser una bolsa de plástico o un envase con tapadera). La muestra debealmacenarse en un lugar fresco y seco, alejada de la luz solar directa. La muestra siempre debe examinarse lo más pronto posible. Cuando esto no es factible y la muestra requiere ser almacenada por varias horas o incluso por un día, esta se debe refrigerar. Algunos medios químicos permiten la conservación de las muestras durante un tiempo mayor sin correr el riesgo de que las formas parasitarias sedeformen o se destruyan; la solución más común es la Formalina al 10% (se disuelven 10ml de formaldehído en 90 ml de agua y se guarda en un frasco de plástico o vidrio hermético, no metálico). Se debe mezclar 3 gr. de heces con 10 ml de formalina al 10%. Las muestras de heces diarréicas deben ser examinadas en un plazo no mayor a 1 hora y no deben ser refrigeradas. NUMERO DE MUESTRAS: Para tener unmejor resultado es necesario la realización de coproparasitoscópicos seriados. Lo óptimo es la toma de 3 muestras (mínimo) en días alternos, esto se debe a la eliminación irregular de huevos, ya que las hembras de los parásitos no ovopositan diariamente, por lo tanto la toma y examen de una sola muestra no tiene un 100% de exactitud.

TÉCNICAS COPROPARASITOSCÓPICAS Examen macroscópico Después derecolectar las muestras fecales es muy importante observar su consistencia, color, olor, la presencia de sangre o de moco, entre otros factores, siempre en relación con una buena anamnesis para evitar errores. Examen microscópico Al realizar el estudio de una laminilla con un frotis directo de heces, una flotación, o un extendido de sangre, es conveniente hacerlo a profundidad para obtener undiagnóstico confiable. Se debe examinar el portaobjetos completo con el objetivo de 10X, los parásitos pequeños u otros objetos deben examinarse en el objetivo de 40X. Nunca se debe utilizar el objetivo 100X para observar las laminillas de flotación fecal METODO DIRECTO Procedimiento: 1. En un portaobjetos se colocan, por separado (en cada extremo), una gota de solución salina fisiológica y otra delugol. 2. Con uno o dos aplicadores de madera, se toma una muestra de 1 a 4 mg de heces y se mezcla con la solución salina, haciendo una suspensión homogénea. 3. Con el mismo aplicador se retiran las fibras y otros fragmentos gruesos. 4. Se coloca el cubreobjetos. 5. Se efectúa la misma operación en la gota de lugol. 6. Se observa al microscopio.

METODO DE FLOTACIÓN Los métodos de flotación fecal seutilizan para separar los parásitos en todos sus estadios (huevos, ooquistes, quistes, larvas) de otros objetos, basados en sus diferentes densidades. La densidad es el peso de un parásito u otro objeto por unidad de volumen, se expresa en forma de gravedad específica. Para obtener un resultado preciso al realizar una flotación fecal, es necesario utilizar la solución correcta. La densidad(gravedad específica) de las diferentes soluciones está determinada por la cantidad de sal o azúcar que contienen. La densidad de la mayoría de las soluciones está entre 1.18 y 1.20; y la densidad de la mayoría de los parásitos comunes es menor a 1.18. Procedimiento: 1. Separar de la muestra 2-5 gr. de heces en un recipiente (mortero, taza). 2. Agregar 15 ml de solución salina/glucosada. 3. Disolver muybien las heces con una cucharilla o un abate lenguas. Hasta que quede una pasta uniforme. 4. Pasar la mezcla por un colador en un recipiente limpio. 5. Llenar un tubo de ensayo con el líquido filtrado hasta el borde dejando un menisco convexo. 6. Eliminar con un palillo las burbujas o sustancias que flotan. 7. Colocar un cubreobjetos y esperar 15-30 min como máximo. Si se pasa de este tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Biologia
  • Lic. Biologia
  • Lic. en biologia
  • lic. biologia
  • lic. biologia
  • Lic En Biologia
  • Lic. Biologia
  • Lic en Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS