Lic chonpetas

Páginas: 29 (7033 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
LA LIBERTAD SINDICAL
José Manuel LASTRA LASTRA *
SUMARIO: I. Introducción. II. Conceptos de libertad sindical. III. Principios de la libertad sindical en la Constitución de la OIT. IV. Autonomía sindical. V. Unidad sindical. VI. Pluralidad sindical. VII. La organización sindical más representativa. VIII. La sindicación obligatoria. IX. Cláusulas sindicales. X. Los derechos de preferencia. XI.Epílogo.
I. INTRODUCCIÓN
La extinción de las corporaciones de oficios marcó el final de una forma de producción que imponía la nueva potencialidad adquirida en la fábrica, con los nuevos instrumentos para producir; sustituyendo así, con las máquinas, el ya para entonces inoperante sistema del taller gremial.
La Declaración francesa de 1789 no garantizó la libertad general de asociación; locierto es que el pueblo francés aceptó, primero, por las presiones de la clase trabajadora, la libertad sindical y no fue sino años más tarde cuando reconoció la libertad general de asociación, por lo que puede decirse que la libertad sindical pudo vivir sin la libertad general.
Con las nuevas formas de producción impuestas por el desarrollo industrial, habrían de surgir nuevas maneras de organizaciónproletaria. Así, a las formas de producción medieval correspondieron las corporaciones de oficios; a la producción capitalista de la gran industria, el sindicato.
La libertad sindical es un derecho natural del ser humano en el sentido de que está fundada sobre los lazos naturales establecidos entre los miembros de una misma profesión. Ésta es de esencia individualista. Se invoca para fundar unsindicato, para pertenecer a él si está ya fundado, para no pertenecer a ninguno, para dejar de pertenecer o para afiliarse a otro.
La libertad sindical es así una manifestación de la libertad individual, "es un complemento de la libertad individual de los trabajadores".1 En ejercicio de ella se llega a la creación de un grupo, que tiene una personalidad distinta de las personas que hancontribuido a su constitución. Este grupo en su origen ha sido el resultado de la iniciativa individual, pero más tarde, son sustituidos en gran parte, sus creadores. Así, la libertad sindical ya tiene como sujeto, no solamente al individuo sino al sindicato. Entre estos dos sujetos pueden surgir conflictos. Toda la historia del sindicalismo "está saturada del antagonismo entre el individuo y el grupo".2¿Cuál de los sujetos va a triunfar en el conflicto?, ¿el individuo o el grupo? Al lado del individuo y de su interés individual se coloca el grupo y el interés general de la profesión.
El primer país que suprimió el delito de coalición fue la Gran Bretaña, al abrogar en 1824 la Combination Acts, de 1799 y 1800, pero no fueron plenamente legales los sindicatos sino hasta después del voto sobre la Leyde Sindicatos Profesionales, en 1871 (Trade Unions).
En Francia, el delito de coalición y de huelga fue suprimido por obra de la Ley del 25 de mayo de 1864. Los antiguos artículos 414 y 415 del Código Penal fueron abrogados y sustituidos por un nuevo texto que definía los delitos que atentaban contra la libertad de trabajo, y el artículo 416 del Código Penal continuó vigente para reprimir eldelito de poner en el índice a los trabajadores.
Los ejemplos de Gran Bretaña y Francia fueron observados por "Bélgica en 1866 y Alemania en 1869, Austria en 1870, los Países Bajos en 1872 e Italia en 1890".3
A principios del siglo XX, los delitos de coalición y de huelga comenzarían a ser desterrados de la legislación penal en la mayoría de los países. En el caso de México, correspondió al famosoCódigo Penal de Martínez de Castro la triste misión de penalizar la coalición y la huelga. Así, el artículo 922, del capítulo XI, referido a la Asonada o motín-tumulto, y el 925, que tipificaba delitos contra la industria y comercio, señalaban respectivamente:
Cuando una reunión pública de tres o más personas que, aun cuando se forme con un fin lícito, degenere en tumulto y turbe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic
  • Lic
  • Lic
  • LIC
  • Licen
  • Licen
  • Lice
  • Lica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS