Lic Ciencias Computacionales

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Lenguajes de programación
Por: Edgar Axel Castro Avila

La presente investigación presenta la historia de los lenguajes de programación (los cuales tuvieron que ser creados en consecuencia a la creación de las computadoras). La metodología que fue utilizada en la investigación empezó con buscar toda la historia de lenguajes de programación (aparición de estos, primer lenguaje, etc), de ahítomando rumbo a los tipos de lenguajes de programación (lenguajes de alto nivel, bajo nivel, orientado a objetos, estructurado, multiparadigma, etc) , filosofía del lenguaje de programación (claridad, sintaxis, fiabilidad, uso), como último punto fue generación es lenguajes de programación (80’s y 90’s) , buscando algunos claros ejemplos de estos lenguajes que se utilizan actualmente tal es el casode JAVA o C. Como resultado se ve que aunque han evolucionado mucho se siguen manteniendo las mismas bases en estos y lo más probable es que sigan siendo las mismas prioridades en un futuro.

Palabras clave:
Filosofía, lenguaje, bit, algoritmo, código
Al empezar a desarrollarse las primeras computadoras con ellas se crearon laa necesidades de tener que programarlas. Las primeras computadoraslo único que realizaban eran cálculos simples, le indicabas que realizar paso por paso, uno por uno. Von Neumann fue el primer desarrollador de un modelo de "programa almacenado", este modelo representa a la memoria como un conjunto de celdas, las cuales en su interior solo guardan simples números, estos "números" representan 2 cosas, los datos con los que va a trabajar el programa o el programaen sí.
La pregunta ahora es ¿Cómo es posible describir un programa con números? Este problema apareció junto con la computadora, al estar compuesta esta última de switches cada switch correspondía al concepto de un bit, en esos tiempos solamente permitía almacenar números binarios. La solución que se tomó fue la siguiente: a cada acción que sea capaz de realizar nuestra computadora, asociarle unnúmero, que será su código de operación (opcode).
El uso de los opcodes es lo que comúnmente llamamos "lenguaje de máquina", el cual no es más que una lista de códigos que la computadora interpreta como instrucciones, este mismo también describe las capacidades de programación que tenemos sobre esta. El lenguaje maquina es el más primitivo de todos, ya que el hardware se desarrolló mucho antesque el software.
La programación en esas épocas era demasiado tediosa, ya que el programador tenía que estar a un nivel demasiado bajo para especificarle a la máquina paso por paso la tarea que debía realizar, no obstante con eso, tenía que expresar todo en forma numérica y como tal, nosotros como humanos, eso estaba muy propenso a errores, pero no había alternativa alguna.
Después de recorrertodos esos momentos tediosos llegamos al punto del gran avance que se dio, se creó el "Lenguaje ensamblador" y con este la creación de las primeras herramientas automáticas para generar el código máquina, gracias a esto se redujo la cantidad de errores que ocurrían a la hora de programar, sin embargo sigue siendo fácil para el programador perderse o cometer errores de lógica.
En los años 50’s y60’s empezaron a desarrollarse algoritmos de un más elevado nivel, el aumento de poder de hardware influyó bastante, con esto empezó el uso de computadoras para fines científicos y se expandió a mas ramas, los científicos conocían bastante de Física, Química, Biología, pero no de computación, esto hacía que les fuera demasiado complicado trabajar con el lenguaje ensamblador.
Debido a esto nació elconcepto de "Lenguaje de alto nivel", con este apareció el primer compilador el cual fue bautizado como FORTRAN (Formula Translation), fue creado como un simple esfuerzo de traducir un lenguaje de fórmulas al lenguaje ensamblador y por consiguiente al lenguaje máquina. A partir de FORTRAN se crea el boom de "lenguajes de programación", los cuales aún siguen los conceptos primordiales: buscar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Ciencias Computacionales
  • Lic Ciencias Computacionales
  • Lic Ciencias Computacionales
  • ciencia computacional
  • Ciencias Computacionales
  • ciencias computacionales
  • ciencias computacionales
  • Lic. en sistemas computacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS