Lic. Ciencias Juridicas

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014










¿Qué es un arma de Fuego?: Es un instrumento capaz de disparar proyectiles o municiones por expansión de los gases que produce la Deflagración de la pólvora o de la carga explosiva.

"Deflagración" es el término que se utiliza para significar el efecto que produce el estallido de la carga explosiva de la pólvora en el arma; es, en otras palabras, el estallido. Cuando lapólvora se deflagra produce una cantidad determinada de gases calculándose 280 lts/kg de pólvora, y eso es lo que hace que ese pedacito de plomo (ojiva) salga disparado; la carga explosiva está a dentro y al producirse la detonación la pólvora que está dentro estalla o se deflagra produciendo una gran cantidad de gases y estos hacen que la ojiva salga disparada.

Partes de Arma de Fuego: En cuantoa las partes de un arma de fuego, nos referimos a las parte de arma de cañón corto:

El Asa o Culata; por donde se toma el arma.
El Cañón.
El mecanismo Disparador:
El Gatillo
El Percutor
El Mecanismo Eyector
En las pistolas, a diferencia de los revólveres que son armas mecánicas, el sistema no es el mismo; en las pistolas los proyectiles se colocan dentro del asa o culata en donde hay unresorte que los impulsan y coloca cada proyectil de frente con el percutor. En el caso del revólver no sucede lo mismo: en el revólver hay algo que se llama "masa" o "cilindro", que es en donde van alojados los proyectiles y para activar el arma hay que hacer una maniobra que es lo que se llama "cargar el arma" cada vez que se va a disparar.

En el revólver sucede algo muy curioso y ello esimportantísimo en la Balística Médico-Legal porque cada vez que este es disparado lo que se llama "concha" del proyectil (parte que aloja la carga o pólvora) se queda dentro del cilindro (en el caso de las pistolas, estas conchas quedan expandidas en el sitio de la balacera) y esto es importante porque cada vez que se dispara un proyectil, tanto en la concha como en la ojiva van a quedarciertas marcas que son las que permiten determinar que un proyectil, encontrado en el cuerpo de alguien o en algún sitio, fue disparado por un arma determinada.

Pero, por que ocurre eso?: y allí es donde está la importancia del cañón: en la concha, en su parte inferior, hay algo que se llama "culote" que es donde precisamente impacta el percutor, es decir, lo que hace que se dispare el arma. El percutor leda al "culote" y deja una marca particular, y además de esa marca particular en la ojiva también van a quedar marcas que se las produce el cañón del arma.
Después que se produce el disparo es posible determinar, haciendo disparos de pruebas, si un arma "X" fue la que disparo tal proyectil porque se compara, a través de un microscopio especial el rayado que ha hecho el cañón en la superficie de esepedacito de plomo, no importa que este deformado porque siempre se va a poder observar algo. Para la Medicina-Legal, para la balística Médico-Legal una de las partes más importantes de un arma de fuego es, precisamente, su cañón.

Como se hace el cañón de una arma?: cada fabricante tiene un taladro especial que se llama "machuelo" el cual va a perforar la barra de acero que posteriormente va aconstituir el cañón; ese machuelo al taladrar el interior de la barra de acero deja unas marcas que es ,lo que se denomina "rayado del arma" el cual se hace de forma de espiral denominándose "anima del arma", que están constituidas por estrías que son hendiduras formadas por el taladro.
Cuando el proyectil pasa a través del cañón, esas hendiduras le van haciendo marcas dependiendola dirección del rayado (en sentido derecho o en sentido izquierdo); de tal manera que cada arma va a ser prácticamente única porque como son muchas las armas que se taladran con el mismo machuelo, éste se va desgastando a medida que va pasando y va haciendo al mismo tiempo otras marcas o hendiduras que se las va dejando a cada una de las armas que va a ser prácticamente única porque como son muchas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. en ciencias juridicas
  • Lic. en Ciencias Juridicas
  • Lic. En Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Lic. en Ciencias Juridicas
  • lic ciencias juridicas
  • lic en ciencias juridicas
  • Lic. En Ciencias Juridicas
  • Lic Ciencias Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS