lic. ciencias naturales

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
MARCO TEORICO


NITRÓGENO
 
Antiguamente, se creía que en el aire debía existir un compuesto, además del oxígeno, que no servía para la respiración y hacía que la llama se apagase. Los primeros textos que hicieron mención fueron en el siglo VIII de Mao khoa.
Ya en el siglo XVIII, se tenía claro que el aire estaba formado por dos sustancias, una irrespirable, que quedaba absorbida o fijadapor la cal y la magnesia, y por eso recibió el nombre de “aire fijo”; y  otra  que mantenía la llama, respirable, con múltiples nombres. Los dos tipos de sustancias los estudió Stefan Hales, exponiendo que el aire fijo no se podía respirar por la falta de elasticidad de sus partículas. La tesis de Joseph Black se basó en el estudio de la fijación del  aire o gas silvestre. Joseph Black fue profesor de medicina en Edimburgo y maestro de Daniel Rutherford, al que se le reconoce como  "descubridor" del nitrógeno en 1772, gracias a su trabajo de doctorado sobre el aire residual no absorbido por  la magnesia.
En la historia, el nitrógeno, ha recibido muchos nombres. En 1701, Lavoisier lo denomino “Azote” que significaba “sin vida”. Priestley lo llamó “aire quemado” y “aire flogisticado” en1772. Scheele, más tarde, lo llamó “aire sucio” en 1775. Finalmente en 1790, por Juan Antonio Chaptal, se le llamó por el nombre que se conoce hoy en día Nitrógeno.
En la actualidad, se sabe que el aire de la atmosfera terrestre está compuesto por Nitrógeno en una proporción de un 78%.

AZUFRE

A éste elemento químico, se le conoce de su existencia desde el tiempo de la prehistoria, e incluso senombra en La Biblia y otros escritos antiguos, aunque éste era empleado mucho antes por los egipcios como fumigatorio en sus templos. Su nombre procede del latín sulphur usado por los romanos para designarlo, aunque también es llamado “piedra inflamable”. Este se encontraba en numerosos lugares de las Costas del Mar Mediterráneo, lo cual no pudo dejar de llamar la atención en los pueblosantiguos, es decir los pueblos romanos y los pueblos griegos. Los griegos usaban éste elemento en el culto de Hefaistos, Dios de los infiernos (Vulcano de los latinos). En el antepenúltimo canto de la Odisea, Homero hace referencia a él con el nombre de THEION, como un objeto del culto a la divinidad. Herodoto habla de THIMAMA, que es un perfume que se quema al igual que THIMIATÓS. Como podemos comprenderel nombre griego del azufre estaba completamente vinculado a su uso como ofrenda a los dioses en los templos, o también como perfume sagrado.
Por motivo de su inflamabilidad, los alquimistas creyeron que el azufre era esencial en la combustión, en cambio los griegos y los romanos lo usaban en La Medicina para blanquear las telas con los vapores que desprendía éste.
Las erupciones volcánicas quese presentaban arrastraban consigo, invariablemente, enormes cantidades de azufre; el olor del gas sulfuroso y el ácido sulfhídrico se consideraban síntomas de la actividad del Dios subterráneo Vulcano. Los limpios y transparentes cristales de azufre en los grandes yacimientos de Sicilia fueron ya advertidos muchos siglos antes de nuestra era. De manera especial llamo la atención la capacidad quetenía ésta piedra de desprender gases tóxicos. Precisamente ésta cualidad que posee el Azufre llamo la atención de los investigadores de aquella época, considerándose en aquel tiempo uno de los elementos fundamentales del mundo.
Por eso no es sorprendente que el azufre jugase un papel tan excepcional en las ideas de los antiguos naturalistas y especialmente de los alquimistas, en la descripciónde los procesos de actividad volcánica o de formación de cordilleras y vetas rocosas.
El azufre, como creían los alquimistas, poseía al mismo tiempo la propiedad enigmática de producir nuevas sustancias al arder, por lo cual se le consideraba como el componente que faltaba para la piedra filosofal, que tan infructuosamente trataban de hallar para poder obtener oro artificial.
La noción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic Ciencias Naturales
  • Lic. En Ciencias Naturales
  • Lic en ciencias naturales
  • Lic. ciencias naturales
  • Lic En Ciencias Naturales
  • Lic De Ciencias Naturales
  • lic ciencias naturales y ed ambiental
  • lic-en educacion media superior en ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS