Lic. Comercialización

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Comunicaciones Gerenciales

El conocimiento disponible acerca de las comunicaciones representa un material disperso, y en general inaccesible, y mucho menos aplicable. Pero por lo menos tenemos un conocimiento cada vez más cabal acerca de lo que no funciona. Ciertamente, podemos afirmar sin rodeos que la mayoría de los valerosos intentos modernos de comunicación en las organizaciones, ya seaacerca de los negocios, los sindicatos obreros, los organismos oficiales o las universidades, se basa en supuestos cuya invalidez ha sido comprobada, por lo tanto estos esfuerzos co pueden aportar resultados.

Hemos aprendido, sobre todo gracias a los errores que cometimos, cuatro aspectos fundamentales de las comunicaciones:

1. La comunicación es percepción.
2. La comunicación esexpectativa.
3. La comunicación plantea exigencias.
4. La comunicación y la información son diferentes, y más aún en gran medida contrarias, aunque interdependientes.

1. La comunicación es percepción.
En primer lugar significa que el destinatario es quien se comunica. El llamado comunicador, la persona que emite la comunicación, no se comunica. Se expresa. A menos que haya alguien quehaya alguien que oiga, no hay comunicación. Solo hay ruida. El comunicador habla, escribe o canta, pero no se comunica. Es más, no puede hacerlo. Sólo puede posibilitar o imposibilitar que un destinatario o un “percipiente”, perciba.

La percepción no es lógica,es experimental. El “lenguaje silencioso”, es decir los gestos, tono de voz, la totalidad de un ambiente, sin hablar de los referentesculturales y sociales, no puede disociarse del lenguaje hablado. Sin ellos, la palabra hablada carece de sentido y no puede comunicar.

En relación con la percepción sabemos también que uno puede percibir sólo lo que es capaz de percibir. Así como el oído humano no oye sonidos por encima de cierto timbre, tampoco la percepción humana total percibe lo que está más allá de su ámbito de percepción.Puede oír físicamente, o ver visualmente, pero no puede aceptarlo. Entonces no puede convertirse en comunicación.

Sócrates destaca que uno debe habla a la gente por referencia a su propia experiencia. Es decir, uno debe comunicar sólo en el lenguaje del destinatario, o ajustándose a sus términos. Y los términos deben basarse en la experiencia. De lo contrario las personas no podrás recibirlos sino forman parte de su propia experiencia. Ya que superan su capacidad de percepción.

La conexión entre la experiencia, la percepción y la formación de conceptos, es decir, la cognición, es infinitamente más sutil y más rica que lo que pudo imaginar cualquier filósofo de épocas pasadas. No podemos percibir a menos que también concibamos. Comunicar un concepto en imposible a menos que eldestinatario pueda percibirlo, es decir, a menos que esté dentro del área de su percepción. “Las dificultades con una oración significan un pensamiento confuso. Lo que debe corregirse no es la oración, sino el pensamiento que es su base”.
Cuando hablamos de comunicación las limitaciones más importantes de la percepción suelen se culturales y emocionales, más que físicas.

2. La comunicación esexpectativa.
En general, percibimos lo que esperamos percibir. Solemos ver sobre todo lo que esperamos ver, y oímos más que nada lo que esperamos oir. Lo que importa realmente es que lo inesperado generalmente no se recibe. No se lo ve ni se lo oye, y por lo contrario se lo ignora. O bien se lo interpreta erróneamente, es decir, se lo ve y se lo oye asignándole la forma de lo esperado.

La mentehumana procura armonizar impresiones y estímulos en un marco de expectativas. Se opone vigorosamente a los intentos de obligarla a “cambiar de opinión”., o sea, a percibir lo que no espera percibir, y a no percibir lo que espera percibir.

3. La comunicación plantea exigencias.

Hace algunos años, con el fin de poner a prueba la memoria, los psicólogos compilaron una lista de palabras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic en Comercializacion
  • Lic en Comercialización
  • Lic. en Comercializacion
  • Lic. En Comercializacion
  • Lic En Comercializacion
  • Lic. en comercialización
  • Lic En Comercializacion
  • Lic. Comercializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS