lic comercio exterior

Páginas: 29 (7090 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Industria e Imperio – Eric Hobsbawn
Aclaraciones análisis Revolución Industrial,
1. La revolución Industrial no es simplemente una aceleración del crecimiento económico, sino una aceleración determinada y conseguida por la transformación económica y social. Persecución del beneficio privado condujo a la transformación tecnológica, ya que no es forzoso que deba suceder así de un modoautomático.
2. La RI fue la primera de la historia. No significa que partiera de cero. Sin embargo, ninguna fase previa inicio la característica fase moderna de la historia, el crecimiento económico auto sostenido por medio de una constante revolución tecnológica y transformación social. A diferencia de esta las RI que siguieron pudieron la experiencia, el ejemplo y los recursos británicos. La RI inglesafue precedida por lo menos por 200 años de constante desarrollo económico que echo sus cimientos. A diferencia de la Rusia del SXX, Inglaterra estaba preparada para la industrialización.
Sin embargo, la RI no puede explicarse solamente en términos puramente británicos, porque Inglaterra formaba parte de una economía más amplia como la “economía europea”. Formaba parte de una red extensa derelaciones económicas que incluía varias zonas avanzadas, algunas de las cuales tenían potencial de industrialización. Áreas de “economía dependiente”, asi como economías extranjeras marginales no relacionadas sustancialmente con Europa. Estas consistían, en parte en “Colonias formales” (como en las Americas) y dominio (Como en oriente), y, en parte, en sectores hasta cierto punto económicamenteespecializados en atender las demandas de las zonas “avanzadas” (Como parte de Europa oriental).
El mundo avanzado estaba ligado al dependiente por una cierta división de la actividad económica: de una parte una zona relativamente ubanizada, de otra zonas que producian y exportaban abundantes productos agrícolas o materias primas. Sistemas de intercambios (de comercio, paos internacionales, transferenciasde capitales, migraciones , etc).
La economía Europea había dado muestras de expansión y desarrollo dinamico, aunque también había experimentado retrocesos o desvíos económicos. Esta economía europea también tendia a escindirse, por lo menos desde el siglo XIV en unidades político – económicas independientes y concurrentes (ESTADOS TERRITORIALES) como GB y Francia, cada uno con su propiaestructura económica y social, y que contenia en si mismas zonas y sectores adelantados y atrasados o dependientes.
El problema principal es porque fue Gran Bretaña la que se convirtió en el taller del mundo. Segunda cuestión es porque ocurrió hacia fines del SXVIII y no antes o después.
Hay que eliminar ciertas explicaciones o pseudo-explicaciones:
a- No fue por cuestiones básicas como geografía,clima, distribución de recursos naturales cambio biológico de la población, etc. No actúan independientemente, sino solo dentro de una determinada estructura económica, social e institucional. Esto es válido incluso para el más poderoso de los factores, un fácil acceso al mar o a ríos navegables, es decir la forma de transporte más barata de la era preindustrial.
b- También evitar explicaciones dela RI que la remiten a “accidentes históricos”. El simple hecho de los grandes descubrimientos de los SXV y SXVI no explican la industrialización, como tampoco la “revolución científica” del SXVI. Tampoco pq fu a fines del SXVIII la RI.
c- Tampoco la reforma protestante ya fuera directamente o por via de cierto “espíritu capitalista” especial u otro cambio en la actitud económica inducido por elprotestantismo; ni porque tuvo lugar en Inglaterra y no en Francia. Fue más de dos siglos antes de la RI.
d- Finalmente también deben rechazarse los factores puramente políticos. En la segunda mitad del SXVIII prácticamente todos los gobiernos de Europa querían industrializarse, pero solo lo consiguió el británico. Los gobiernos británicos desde 1660 en adelante se comprometieron con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic comercio exterior
  • Lic Comercio Exterior
  • Lic comercio exterior
  • Lic en comercio exterior
  • Lic Comercio Exterior
  • lic. en comercio exterior
  • Lic. Comercio Exterior
  • Lic. Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS