Lic. comercio Internacional

Páginas: 21 (5004 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

Marco Legal Internacional





Trabajo Práctico:
Plan Integral de Exportación





Índice














Análisis del entorno provincial: Rio Negro
Ubicación e índices

Río Negro es una provincia Argentina situada al sur del país. La provincia la región patagónica. Limita al Norte con La Pampa, al Este con Buenos Aires y el Océano Atlántico, al Sur con Chubut yal Oeste con Neuquén y Chile, tiene una superficie de 203.013 Km2. Río Negro tiene un PBG (producto geográfico bruto) de 5.250 millones de dólares y equivale al 1,4% del PBI. Es la provincia más poblada de Patagonia, con una estimación del INDEC 2009 de 600.688 habitantes. 1

Economía de Rio Negro

Su economía está basada en la agricultura, concentrada en las zonas de valles. Predominan loscultivos de frutales (manzanas y peras). También poseen cultivos de hortalizas (tomate y cebolla), y frutas finas (frambuesa, guinda y frutilla). La ganadería es desarrollada en forma intensiva, enviando terneros para invernada en Buenos Aires y La Pampa. Los ovinos constituyen el 13 % del total nacional. En la industria predomina la producción de sidra y jugos, además de lanas finas, pesca concaptura de merluza y calamar. En cuanto a la minería su principal actividad es la explotación de hierro, bentonita, piedra laja, sal, petróleo y gas.
En cuanto a las exportaciones de la provincia de Río Negro se mantiene en los últimos años en valores de U$S 330 millones a U$S 370 millones. Correspondiendo aproximada mente a algo más del 1% del total nacional. La estructura de las exportacionesrionegrinas, ha sido liderada por los productos primarios que alcanzaron el 54,35% de las ventas externas. Le siguen en importancia combustibles y energía con el 27,19%, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) con el 13,25% y las manufacturas de origen industrial (MOI) con el 5,20% de las ventas2.


Clima

En la mayor parte de la Provincia predomina el clima árido y templado frío,denominado, lo que indica que, salvo en el área regable de Mallín Ahogado, el déficit hídrico es severo a lo largo de todo el año, mientras que el de la zona de montaña (parte suroccidental), puede caracterizarse como “Húmedo” a “Subhúmedo”.
La temperatura media anual oscila entre los 10 y 12 ºC. La amplitud térmica anual es considerable: las temperaturas medias alcanzan los 23 ºC, mientras que lasmínimas medias, correspondientes a Julio y Agosto, descienden a 3 ºC. La variabilidad de este factor es notoria : -26ºC (Julio) y 34ºC (Enero).
Normalmente, esta amplitud térmica está asociada a la ocurrencia de heladas tardías primaverales, sumamente dañinas para la fruticultura: el período libre de heladas oscila entre los 165 y 200 días/año. 3http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_R%C3%ADo_NegroRegiones

La provincia puede dividirse en diferentes regiones considerando distintas zonas de articulación socioeconómicas tales como, los espacios de la ganadería, de la fruticultura, del turismo, de las economías de enclaves extractivos (petróleo, minería, etc.) o los espacios industriales.
Región Norte: Los recursos naturales más importantes son el petróleo y el gas. La actividadeconómica se basa en la explotación de ambos. Además esta es una zona agrícola-ganadera. La ciudad más importante es Catriel.
Alto Valle de Río Negro: Su actividad principal está basada en la agricultura intensiva bajo riego. La producción más importante corresponde a frutas de pepita (manzana y pera). A éstas le siguen la vid y el cultivo de otras frutas y hortalizas. Junto a la producción primaria se hadesarrollado una importante producción agroindustrial. A lo largo de los aproximadamente 100 Km de valle irrigado, se encuentra la mayor concentración de población de la Provincia. Sus ciudades más importantes son: General Roca, Cipolletti, Villa Regina,  Belisle, Darwin, Allen y Cinco Saltos.
Valle Medio de Río Negro: La principal actividad económica es la frutihortícola, que se alterna con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Comercio Internacional
  • Lic. Comercio Internacional
  • Lic. Comercio Internacional y Aduanas
  • Lic. Comercio y Negocios Internacionales
  • Lic. Comercio Internacional
  • LIC. comercio internacional
  • Lic. Comercio Internacional
  • Lic En Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS