lic contavilidad

Páginas: 62 (15443 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
D COMO PROBLEMA DE SALUD PUBLICA
Un sistema efectivo que promueva un abordaje integral en casos de adicciones, implica entre otros aspectos, la ejecución de estudios epidemiológicos, la planeación, organización y funcionamiento de servicios; la existencia y facilidad de acceso a las unidades de atención, la concurrencia multidisciplinaria de recursos especializados en la materia, así como ladisponibilidad y puesta en práctica de un conjunto de técnicas terapéuticas que hayan demostrado su pertinencia y efectividad.

Los problemas de salud mental en México, incluidas las adicciones, no han sido adecuadamente atendidos por razones que no se limitan a la escasez de recursos ni a la mayor prioridad de otros problemas de salud, sino que están relacionados con la ignorancia, los temoresy los prejuicios profundamente arraigados en nuestra cultura. Agravan esta situación las creencias prevalecientes, en su mayoría injustificadas, de que la ciencia médica aún no cuenta con los conocimientos indispensables para prevenir y remediar este tipo de trastornos.

Por otra parte se afirma que la forma en que los miembros de un grupo conciben la enfermedad mental puede determinar lamanera en que un indivíduo experimente este tipo de problemas, los reconozca y decida buscar ayuda para resolverlos. Lo anterior podría explicar las bajas tasas de demanda y utilización de los servicios contra las adicciones que reportan algunos estudios.

Frente a esta situación, se plantea que la información y la educación son los requisitos primordiales para contribuír a un positivo cambio deactitudes, que a su vez genere una mejoría en la atención de la farmacodependencia, gracias a una detección más temprana y a una utilización más adecuada y oportuna de los recursos disponibles.

Cualquier programa de educación o campaña de promoción para la salud mental que pretenda ser eficiente, deberá basarse en el conocimiento de las concepciones, creencias y actitudes de la población a laque se dirijan.

Las tendencias actuales en materia de adicciones nos instan a prevenir esta enfermedad en vez de tratar simplemente a aquéllas personas ya enfermas. La prevención es la piedra angular del modelo de salud pública y en su forma más simple, deriva del ejemplo de la enfermedad infecciosa, en el que una comprensión exacta de la etiología permite la evitación total de la enfermedad. Enla práctica, la prevención de las adicciones es más compleja, por que no existen indicaciones concluyentes en las que se haya identificado un solo agente etiológico. Existen numerosos enfoques preventivos que van más allá del enfoque original de la prevención primaria.

La prevención es el objetivo de la salud mental comunitaria. En el clima político actual de contención de costos, laprevención se considera un medio de ahorro. Para el médico que ha llegado a comprender el impacto positivo de los hábitos de alimentación, el ejercicio y la ausencia de estrés en la salud positiva, la prevención viene a significar evitación de la enfermedad. Para el epidemiólogo significa utilizar un estudio de la incidencia de la enfermedad en diversas poblaciones para comprender mejor sus orígenes ytratamiento. Para el plenificador de la salud mental, la prevención implica una atención a las poblaciones, más que al paciente individual que se presenta en la consulta ambulatoria o que ingresa a un hospital.

Reconociendo que el trastorno mental representa un enorme problema sanitario (se determina que la prevalencia puntual del trastorno mental diagnosticable en USA es del 15% de la población),es más fácil la prevención que el tratamiento de estos problemas. Al igual que en los trastornos físicos, los esfuerzos dirigidos a la población deben comenzar con el estudio de los huéspedes, los métodos de transmisión y el estrés potencial.

Aunque las técnicas epidemiológicas aplicables al trastorno mental son más complejas que las técnicas que condujeron al descubrimiento de la bomba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contavilidad
  • contavilidad
  • contavilidad
  • contavilidad
  • Contavilidad
  • Contavilidad
  • Contavilidad
  • contavilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS